Actualidad

Mitt Romney, el único republicano que votó en contra de Trump en el juicio político

Publicado:
El Senado de EE.UU. ha absuelto al presidente Donald Trump en el juicio político, terminando de esta manera el tercer 'impeachment' en la historia del país.
Mitt Romney, el único republicano que votó en contra de Trump en el juicio político

El senador republicano Mitt Romney ha sido el único representante del partido en votar a favor de la destitución de Donald Trump y acusarlo de abuso de poder en el juicio político iniciado por los demócratas, que son predominantes en la Cámara de Representantes.

El Senado, controlado por los republicanos, desestimó las acusaciones contra el presidente y en dos votaciones separadas lo absolvió de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso. Ningún demócrata votó para absolver a Trump.

"Lo que hizo [el presidente] no fue perfecto. Fue un asalto flagrante contra nuestros derechos electorales, nuestra seguridad nacional y nuestros valores fundamentales", dijo Romney este miércoles explicando su decisión de estar en desacuerdo con los demás senadores de su partido en una de las votaciones. En ese sentido, Romney acusó a Trump de corrupción con el fin de mantenerse en el poder.

De esta manera se refirió a lo que algunos ven como la presión de Trump a Ucrania para que investigara a uno de sus principales rivales políticos, el exvicepresidente Joe Biden.

Donald Trump Jr. insta a expulsar a Romney del partido

Tras la votación, el hijo del mandatario estadounidense, Donald Trump Jr., declaró que Romney debería ser expulsado de la Conferencia Republicana del Senado y del Partido Republicano, y sostuvo que el senador "está por siempre amargado de que nunca va a ser presidente de EE.UU.".

"Era demasiado débil para vencer a los demócratas entonces [en 2012], así que ahora se une a ellos. Ahora es oficialmente un miembro de la resistencia y debería ser expulsado del Partido Republicano", afirmó.

Por su parte, otros senadores republicanos se mostraron en contra de castigar a Romney formalmente por no alinearse con ellos en el juicio político contra Trump. "Siempre hay momentos en que los senadores votarán de manera diferente al resto de la conferencia, pero no creo que eso requiera represalias", señaló John Cornyn (Texas).

"Creo que el presidente y él tuvieron una relación un poco complicada, para empezar", indicó John Thune, considerado el tercer republicano más poderoso en el Senado, a quien no le sorprendió el acto de Romney que, más allá de lo personal, va en línea con su postura y declaraciones anteriores en las que criticaba al presidente.

  • Hunter Biden, hijo del exvicepresidente de EE.UU., fue miembro de la junta directiva de una compañía de gas ucraniana al mismo tiempo que su padre dirigía las relaciones diplomáticas con Kiev bajo la Administración de Barack Obama. Este hecho dio lugar a sospechas de una posible corrupción, pero de momento no han aparecido pruebas de que Joe Biden o su hijo cometieran actos ilícitos.

  • La conversación entre Trump y su homólogo ucraniano Vladímir Zelenski el pasado 25 de julio provocó un escándalo y fue clave para que la Cámara de Representantes iniciara oficialmente el proceso de juicio político contra el inquilino de la Casa Blanca.
Covid19