Actualidad

Tras informes contradictorios confirman la muerte por coronavirus del médico chino que advirtió sobre el brote

Publicado:
El doctor Li Wenliang, que había advertido sobre el virus a sus colegas, permanecía en estado crítico en un hospital de Wuhan.
Tras informes contradictorios confirman la muerte por coronavirus del médico chino que advirtió sobre el brote

Después de que se presentaran varios informes contradictorios, el hospital central de Wuhan confirmó que el médico chino que advirtió sobre el coronavirus a sus colegas falleció a causa de la enfermedad este viernes por la madrugada.

La casa de salud donde el doctor Li Wenliang permanecía en estado crítico al haberse infectado de coronavirus reveló que falleció a las 2:58 (hora local) después de haber recibido un tratamiento de emergencia, recoge el portal chino Global Times.

El oftalmólogo de 34 años "lamentablemente se infectó durante la lucha contra la epidemia de neumonía de la nueva infección por coronavirus", escribieron en redes sociales las autoridades del hospital.

La jornada anterior el hospital había desmentido que Li Wenliang haya muerto, después de que varios medios reportaran su fallecimiento. Se sabía que había sido sometido a un procedimiento médico complejo luego de que su corazón dejara da latir la tarde del jueves.

Una alerta tomada por falsa

El 30 de diciembre, Li escribió a sus colegas a través de WeChat, advirtiéndoles de siete casos de SARS confirmados en un mercado de mariscos local y les recomendó tener cuidado y utilizar ropa protectora especial. La publicación de Li se extendió por varias redes sociales chinas y de inmediato se volvió viral, ya que la gente tenía cada vez más miedo al regreso del SARS.

Días más tarde, la Policía se puso en contacto con Li y le hizo firmar una carta oficial de advertencia con la que pretendía que abandonara su "conducta ilegal".

Tras la amonestación, el médico regresó al trabajo, pero el 10 de enero trató a una mujer con glaucoma y ella lo contagió. Días después, a la paciente le confirmaron que estaba infectada por coronavirus 2019-nCoV, aclarándose después que los padres del oftalmólogo también se habían contagiado. 

El número de víctimas mortales por el 2019-nCoV supera los 500 a nivel mundial, mientras que los infectados confirmados son cerca de 30.000. El brote se ha extendido a más de 25 países.

Covid19