Actualidad

Trump explica el despido del experto que testificó en su contra durante el juicio político

Publicado:
Alexander Vindman había declarado que el memorando de la Casa Blanca sobre la conversación telefónica entre Trump y su homólogo ucraniano "omitió palabras y frases cruciales".
Trump explica el despido del experto que testificó en su contra durante el juicio político

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha defendido el despido del funcionario de la Casa Blanca que testificó en su contra en el juicio político, argumentando que era "muy insubordinado".

Se trata de Alexander Vindman, quien fue despedido este viernes de su trabajo en la Administración Trump. El teniente coronel se había desempeñado como el principal experto del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. para Ucrania y fue una pieza clave en la investigación del 'impeachment' contra el presidente. 

Vindman testificó meses atrás ante la Cámara de Representantes que el memorando de la Casa Blanca sobre la conversación telefónica entre el presidente Trump y su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, "omitió palabras y frases cruciales".

"Muy insubordinado" 

En una serie de tuits, el mandatario cuestionó la reputación de Vindman y aseveró que el exfuncionario informó incorrectamente el contenido de la llamada telefónica "perfecta" que estuvo en el centro del proceso de juicio político.

Asimismo, Trump criticó la cobertura del 'impeachment' en su contra por parte de los canales estadounidenses CNN y MSNBC. Al mismo tiempo, escribió mal pero adrede MSNBC como "MSDNC", en referencia al Comité Nacional Demócrata (DNC).

"En realidad, no lo conozco, nunca hablé con él ni lo conocí (¡no lo creo!) Pero fue muy insubordinado, informó incorrectamente el contenido de mis llamadas "perfectas" y recibió un informe horrendo de su superior, hombre al que denunció, quien declaró públicamente que Vindman tenía problemas de juicio, adhiriéndose a la cadena de mando y filtrando información. En otras palabras, FUERA", escribió Trump.

Absuelto de todos los cargos

La investigación del juicio político tenía como fin destituir a Trump bajo la sospecha de que pudo presionar a su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, durante una conversación telefónica para que investigara a su rival político, Joe Biden, a quien podría acabar enfrentando en las presidenciales de 2020.

El mandatario salió victorioso de su juicio esta semana con una votación en el Senado de EE.UU. controlado por los republicanos. Fue absuelto de los dos cargos del 'impeachment': abuso de poder y obstrucción al Congreso.

Aparte de Vindman, la Administración Trump también despidió al embajador de EE.UU. ante la Unión Europea, Gordon Sondland, otro testigo clave que testificó en el juicio político al presidente y que fue removido de su cargo.

Covid19