El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un alto cargo de EE.UU. asegura que la Casa Blanca omitió frases clave en la transcripción de la conversación de Trump y Zelenski

Publicado:
La conversación telefónica que mantuvieron ambos mandatarios el pasado 25 de julio se encuentra en el centro de la investigación de juicio político contra Trump.
Un alto cargo de EE.UU. asegura que la Casa Blanca omitió frases clave en la transcripción de la conversación de Trump y Zelenski

El teniente coronel Alexánder Vindman, principal experto del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. para Ucrania, habría declarado este martes ante la Cámara de Representantes que el memorando de la Casa Blanca sobre la conversación telefónica entre el presidente Donald Trump y su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, "omitió palabras y frases cruciales", informa The New York Times citando a tres personas familiarizadas con la situación.

Vindman, que escuchó la conversación de Trump y Zelenski del pasado 25 de julio, testificó ante la Cámara como parte de la investigación de juicio político contra el presidente estadounidense.

Según fuentes de The New York Times, entre las supuestas omisiones de la transcripción citó las afirmaciones de Trump de que había grabaciones del exvicepresidente Joe Biden en las que discute sobre la corrupción ucraniana, así como una referencia de Zelenski a Burisma, un gran productor de hidrocarburos de Ucrania de cuyo consejo de administración fue miembro Hunter Biden, hijo del exvicepresidente.

Según las fuentes, el teniente coronel habría declarado ante los legisladores que recibió una copia de la transcripción aproximada para que realizara correcciones a partir de lo que escuchó, y que quiso cambiar el memorando para que incluyera las omisiones. Sin embargo, aunque logró realizar ciertas modificaciones, las dos omisiones mencionadas finalmente no fueron corregidas.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw
  • El 24 de septiembre la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, anunció el inicio de una investigación de juicio político que tiene como fin destituir a Trump bajo la sospecha de que habría presionado en una conversación telefónica a su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, para que investigara a su rival político, Joe Biden, a quien podría acabar enfrentándose en las presidenciales de 2020. 
  • Ambos mandatarios negaron las acusaciones, mientras que la Administración Trump reaccionó enviando a Pelosi y otros legisladores demócratas una carta en la que se calificaba al proceso de 'impeachment' iniciado como contrario a la Constitución.
  • La Casa Blanca divulgó en septiembre el contenido transcrito de la conversación telefónica entre los dos líderes, pero algunas partes de ese documento contenían puntos suspensivos.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7