El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Casa Blanca publica la transcripción de la llamada telefónica entre Trump y Zelenski

Publicado:
La conversación con el líder ucraniano ha sido clave para que los demócratas iniciaran un proceso de juicio político contra el mandatario estadounidense.
Descargar video

El Gobierno de EE.UU. ha divulgado el contenido de la llamada telefónica entre el presidente Donald Trump y su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, que ha causado revuelo a lo interno de la política estadounidense.

La conversación en cuestión ha sido clave para que la Cámara de Representantes del país norteamericano iniciara oficialmente el proceso de juicio político contra el inquilino de la Casa Blanca, que podría resultar en su destitución.

En la plática, Trump intenta ahondar en los detalles en torno al proceso judicial cancelado en Ucrania que había involucrado a Hunter Biden, hijo del actual candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU., Joe Biden.

"La otra cosa, hay mucho de qué hablar sobre el hijo de Biden, que Biden detuvo el procesamiento [judicial] y que mucha gente quiere averiguar sobre eso", indicó Trump a Zelenski. "Así que lo que sea que usted pueda hacer con el fiscal general sería genial", añadió el mandatario en referencia al fiscal general estadounidense, William Barr.

En la llamada, fechada al 25 de julio, Zelenski por su parte afirma que en septiembre sería nombrado un nuevo fiscal ucraniano y que ese "candidato" de su escogencia "analizará la situación" comentada por el mandatario estadounidense. "Biden se jactó de haber detenido el procesamiento, así que si puede mirarlo... eso suena horrible para mí", indicó Trump.

Tras la publicación de la transcripción, el presidente norteamericano se ha referido al escándalo en torno a esta llamada y las últimas acciones referentes a Ucrania como "la mayor caza de brujas en la historia de EE.UU.", asegurando que la interacción con Zelenski no comprendió ninguna clase de presión.

Según indicó una portavoz oficial, el Departamento de Justicia revisó el registro oficial de la llamada en agosto y determinó que "no hubo violación" del financiamiento de la campaña y que "no se justifica ninguna acción adicional".

Biden y Ucrania

El texto surge tras reportes de que Trump habría retenido la ayuda financiera a Ucrania con el fin de presionar a Kiev para que reabra la investigación de corrupción que involucra a Hunter Biden, que fue miembro de la junta directiva de una compañía ucraniana de gas.

La empresa, llamada Burisma, fue objeto de investigaciones de corrupción por parte de varios fiscales que periódicamente iniciaron y detuvieron los casos mientras Hunter Biden estaba en la junta directiva, lo que algunos señalan como uno de los varios ejemplos de poderosos oligarcas que habrían comprado el silencio del Gobierno.

A principios del 2018, Joe Biden se jactó de que durante la Administración de Barack Obama, en la que fungió como vicepresidente, presionó con éxito a Ucrania para que despidiera a su principal fiscal, Víktor Shokin, quien estaba a cargo de dicha investigación.

Citando varias fuentes en el Gobierno ucraniano, The Daily Beast reporta que Kiev probablemente reabra los casos que Trump discutió con Zelenski, aunque no necesariamente en detrimento del rival político del inquilino de la Casa Blanca.

Juicio político

Al anunciar los trámites para el proceso de 'impeachment', la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, calificó las acciones de Trump como "hechos deshonrosos de la traición del presidente a su juramento del cargo, la traición a la seguridad nacional y la integridad de las elecciones".

Hillary Clinton, la excandidata presidencial demócrata, también se ha referido al escándalo.

"El presidente de EE.UU. ha traicionado a nuestro país. Esa no es una declaración política, es una dura realidad, y debemos actuar", aseveró Clinton. "Es un peligro claro y presente para las cosas que nos mantienen fuertes y libres. Apoyo el juicio político", añadió.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7