Actualidad

Erdogan afirma que si los soldados turcos sufren daños en Siria, Ankara atacará al Ejército sirio en cualquier lugar

Publicado:
El número de soldados turcos fallecidos como resultado del ataque de este lunes contra un puesto militar en el noroeste de Idlib, del que Ankara acusa a Damasco, se eleva a 14.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado este miércoles que su país no tolerará posibles ataques de las Fuerzas Armadas de Siria contra las tropas turcas estacionadas en la provincia siria de Idlib.

"Declaro que si nuestros soldados en los puestos de observación o en otros lugares sufren el más mínimo daño, dispararemos contra las fuerzas del régimen [sirio] desde todas partes sin estar obligados por [el Memorando de] Idlib y el Memorando de Sochi", ha dicho el mandatario durante una reunión de su partido en Ankara.

Asimismo, afirmó que su Ejército va a expulsar a las fuerzas de Damasco de la zona de los puestos de observación turcos hacia finales de febrero. "Lo haremos por cualquier medio necesario, por aire o por tierra", agregó.

Al mismo tiempo, Erdogan informó que el número de soldados turcos fallecidos como resultado del ataque de este lunes contra un puesto militar en el noroeste de Idlib, del que Ankara acusa a Damasco, se eleva a 14. Otros 45 uniformados resultaron heridos.

Tras acusar a Siria de atacar la población civil de Idlib para expulsarla hacia las fronteras de Turquía y, de este modo, "facilitar la conquista de la región", el mandatario turco prometió cerrar el espacio aéreo sobre la zona a la aviación del país árabe. "Los aviones que bombardeaban a los civiles en Idlib ya no volarán libremente", dijo.

Asimismo, criticó a Moscú y Teherán por su respaldo a Damasco y a grupos militantes, respectivamente, que "atacan continuamente a los civiles, cometen masacres y derraman sangre".

En una entrevista con RT, el politólogo Aritz Saidi Olaortua señaló que el discurso de Erdogan es "una declaración prácticamente de guerra" contra Siria. Asimismo, opinó que aunque en las palabras del presidente turco "se supone que [Turquía] es un país garante de estabilidad y paz en esa zona de Idlib", en realidad Ankara "viene a ser un sustento de grupos armados", algunos de los cuales son terroristas.

"Ataques contra terroristas, no contra civiles"

Pronto después del discurso de Erdogan, el vocero del presidente ruso, Dmitri Peskov, ha respondido a sus acusaciones.

"En cuanto a los ataques contra Idlib que están llevando a cabo las Fuerzas Armadas sirias, estos son ataques contra terroristas, no contra civiles, ataques que tienen como objetivo neutralizar a los terroristas y […] las actividades agresivas que llevan a cabo desde allí", aseveró Peskov.

Asimismo, afirmó que hasta el momento Putin no ha contactado con su homólogo sirio, Bashar al Assad, sobre la situación en Idlib. "Pero nuestros representantes, incluidos nuestros militares, naturalmente están en contacto constante con los representantes sirios", agregó.

Enfrentamiento en Idlib

  • La semana pasada, Erdogan envió tropas adicionales a la región de Idlib y amenazó con atacar a las tropas del Gobierno de Bashar al Assad si a lo largo de este mes no se retiran de los puestos de control turcos en la zona.
  • Este lunes, un puesto militar turco en el área de Taftanaz, en el noroeste de Idlib, fue bombardeado en un ataque que dejó varios muertos y heridos y del que Ankara responsabiliza a Damasco.
  • El día siguiente, las fuerzas turcas tomaron represalias atacando 115 objetivos del Ejército sirio, mientras que insurgentes sirios respaldados por Turquía derribaron en la ciudad de Nairab un helicóptero que se cree que pertenece a las fuerzas gubernamentales.
  • Ese mismo día, Erdogan declaró que Damasco pagará un "precio muy alto" por atacar su puesto de control en Idlib.

RT