El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Tribunal Supremo Electoral de Bolivia informará el lunes si Evo Morales puede ser candidato a senador

Publicado:
El TSE informó que las presentaciones de documentos faltantes de los aspirantes cumplen el plazo este miércoles.
Tribunal Supremo Electoral de Bolivia informará el lunes si Evo Morales puede ser candidato a senador

El presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Salvador Romero, informó este miércoles que el próximo lunes 17 se dará a conocer la lista de los candidatos en observación que quedarán habilitados a participar en las elecciones de mayo, entre los cuales se encuentra el presidente depuesto, Evo Morales, quien aspira a una curul en el Parlamento. 

Romero dijo al periódico local La Razón que la documentación faltante de cada aspirante será recibida hasta este miércoles a las 18:30 (hora local), y a partir de ese momento el tribunal evaluará sobre "cuáles de estos candidatos continúan en campaña y cuáles han quedado fuera en la contienda". 

Tras el golpe de Estado, y en situación de refugiado político, Morales buscará en la disputa electoral del 3 de mayo obtener una banca en el Senado por el Movimiento al Socialismo (MAS), en representación del departamento de Cochabamba.

Por encontrarse fuera del país, los opositores al dirigente cocalero han cuestionado su candidatura. El Tribunal Electoral le reclama justamente la libreta del servicio militar, documentación que Morales denunció que le había sido robada a su apoderada, y el cumplimiento a la residencia permanente.

Por otra parte, el gobierno de facto de Jeanine Áñez amenazó con detener a Evo Morales apenas pise suelo boliviano, algo que el exmandatario intentará si es aceptada su candidatura. 

En total, el TSE ha inhabilitado unas 365 candidaturas de distintos partidos por "no presentar ningún tipo de papel". 

En tanto, entre los pendientes de observación figuran personalidades políticas clave del partido MAS, como el aspirante a la Presidencia Luis Arce y los postulantes a senadores Evo Morales y Diego Pary.

El espacio político que lidera Morales adelantó que respetarán la decisión del órgano y que esperan que se pronuncie de manera responsable y objetiva.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7