El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Parlamento de Siria aprueba una resolución de condena del genocidio de los armenios en el imperio Otomano

Publicado:
La decisión se produce tras la escalada de tensión entre Damasco y Ankara en la provincia de Idlib.
El Parlamento de Siria aprueba una resolución de condena del genocidio de los armenios en el imperio Otomano

La Asamblea Popular siria ha aprobado por unanimidad una resolución que reconoce y condena el genocidio del pueblo armenio en el territorio del imperio Otomano a inicios del siglo XX, informa SANA.

En el texto del documento se dice que los parlamentarios sirios condenan "cada intento de cualquier parte de negar ese delito y distorsionar la verdad histórica sobre ello, y confirma que es uno de los crímenes contra humanidad más severos y crueles".

"Expresando su plena simpatía al amistoso pueblo armenio, la Asamblea reconoce que en aquel tiempo los armenios, sirios, asirios y otros fueron víctimas de limpiezas étnicas y masacres sistemáticas por los otomanos", reza la resolución y llama a los parlamentos y la opinión pública del mundo a reconocer y condenar el genocidio.

Según Armenpress, el documento fue propuesto por la Comisión Parlamentaria de Amistad entre Siria y Armenia. "El reconocimiento es importante, ya que entre los países árabes solo el Líbano ha reconocido el genocidio armenio hasta ahora", cita la agencia al embajador del país árabe en Yereván, Mohammad Haj Ibrahim.

Para Turquía sigue siendo una cuestión sensible que otros países reconozcan como genocidio las deportaciones y los asesinatos de la población armenia del Imperio otomano a inicios del siglo XX. Ankara acepta que durante este periodo murieron miles de personas, pero se niega a considerar que constituyeran un exterminio organizado.

En diciembre, una resolución similar de la Cámara de Representantes estadounidense provocó un escándalo diplomático entre EE.UU. y Turquía que amenazó con reconocer como genocidio el exterminio de los indígenas norteamericanos. Esta vez, la decisión del Parlamento sirio se produce tras la escalada de tensión entre Damasco y Ankara en la provincia de Idlib.

Enfrentamiento en Idlib

  • La semana pasada, Erdogan envió tropas adicionales a la región de Idlib y amenazó con atacar a las tropas del Gobierno de Bashar al Assad si a lo largo de este mes no se retiran de los puestos de control turcos en la zona.
  • Este lunes, un puesto militar turco en el área de Taftanaz, en el noroeste de Idlib, fue bombardeado en un ataque que dejó varios muertos y heridos y del que Ankara responsabiliza a Damasco.
  • El día siguiente, las fuerzas turcas tomaron represalias atacando 115 objetivos del Ejército sirio, mientras que insurgentes sirios respaldados por Turquía derribaron en la ciudad de Nairab un helicóptero que se cree que pertenece a las fuerzas gubernamentales.
  • Ese mismo día, Erdogan declaró que Damasco pagará un "precio muy alto" por atacar su puesto de control en Idlib.
  • Hoy, reiteró sus amenazas y afirmó que si los soldados turcos sufren daños en Siria, Ankara atacará al Ejército sirio en cualquier lugar "sin estar obligados por [el Memorando de] Idlib y el Memorando de Sochi", acordado durante la reunión entre Putin y Erdogan en octubre del año.
  • En respuesta, el portavoz de Putin, Dmitri Peskov, afirmó que Siria ataca en Idlib a los terroristas y no a los civiles y recordó que "la parte turca se comprometió a garantizar la neutralización adecuada de los grupos terroristas en Idlib".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7