El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Detienen y liberan tres veces en dos semanas a El Lunares, presunto líder de un cártel mexicano

Publicado:
Anteriormente, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México había reconocido que Óscar Andrés Flores Ramírez mantenía "una amplia red de protección institucional por parte de autoridades".
VIDEO: Detienen y liberan tres veces en dos semanas a El Lunares, presunto líder de un cártel mexicano

Óscar Andrés Flores Ramírez, conocido como 'El Lunares' y presuntamente jefe del cártel La Unión Tepito, ha sido arrestado este sábado momentos después de abandonar las puertas del Reclusorio Norte de Ciudad de México.

Las imágenes de la detención, que tuvo lugar cerca de las 3:40 de la mañana, doce horas después de que un juez dictara la liberación de Flores Ramírez, han aparecido en las redes sociales.

Según El Universal, el detenido es acusado de homicidio y será trasladado al Reclusorio Oriente, también en Ciudad de México.

Péndulo de justicia

Esta es la tercera vez que El Lunares es detenido en poco más de dos semanas. El 31 de enero fue aprehendido en Hidalgo, donde le incriminaron la posesión de drogas y armas. No obstante, durante una audiencia de 13 horas la defensa presentó un video que contradecía el informe del operativo policial. Estas "contradicciones insuperadas e insuperables" fueron suficientes para que la jueza mandara liberar a Flores Ramírez.

El pasado domingo, fue arrestado nuevamente, esa vez por secuestro exprés agravado. Y de nuevo, un tribunal decidió poner al presunto narcotraficante en libertad al no acreditar el delito.

La jefa del Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, expresó en su cuenta de Twitter su molestia por la liberación de El Lunares. "Es inconcebible, inaudito, que un juez haya dejado en libertad a un delincuente con argumentos menores", tuiteó Sheinbaum, agregando que es necesario revisar el actuar del Poder Judicial. 

Red de protección institucional

Anteriormente, la Secretaría de Seguridad Ciudadana había reconocido que El Lunares mantenía "una amplia red de protección institucional por parte de autoridades", además de contar con los medios para esconderse de la Policía. Se lo vinculó con múltiples homicidios y con la operación de laboratorios clandestinos de droga.

Unión Tepito es considerada una de las principales organizaciones criminales que operan en la Ciudad de México y municipios aledaños. A la agrupación se la responsabiliza de múltiples delitos relacionados con el narcotráfico, así como de desatar una ola de violencia en la capital mexicana.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7