Actualidad

Rohaní: "Irán nunca negociará con EE.UU. desde una posición de debilidad, pero sí bajo condiciones justas"

Publicado:
A pesar de que las sanciones "causan problemas" al pueblo iraní, EE.UU. no alcanzará su objetivo de obligar a Irán a aceptar un acuerdo injusto mediante su política de "máxima presión", ha advertido el mandatario iraní.
Rohaní: "Irán nunca negociará con EE.UU. desde una posición de debilidad, pero sí bajo condiciones justas"

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, ha asegurado este 16 de febrero en un discurso televisivo que la República Islámica no cederá ante la "presión máxima" de EE.UU., que busca imponerle un acuerdo nuclear injusto, pero volverá a sentarse a la mesa de negociaciones si Washington adopta las condiciones adecuadas para el diálogo.

"Nunca cederemos a la presión de Estados Unidos y no negociaremos desde una posición de debilidad", ha aseverado el mandatario iraní, según lo cita su sitio web oficial. 

"La presión máxima de EE.UU. sobre Irán está condenada al fracaso […] y nuestro enemigo es muy consciente de que su presión es ineficiente", ha asegurado.

El presidente ha señalado que a pesar de las duras sanciones, que EE.UU. volvió a imponer a la nación persa tras retirarse de manera unilateral del acuerdo nuclear en el 2018, los iraníes "descubrieron que un país sin petróleo puede funcionar". Y a pesar de que las restricciones económicas "causan problemas" al pueblo iraní, EE.UU. no alcanzará su objetivo de "empujar [a Irán] a la mesa de negociaciones mediante máxima presión".

"Un día obligaremos al enemigo a venir a la mesa de negociaciones", ha anticipado Rohaní, "pero [EE.UU.] tiene que volver con unas condiciones justas".

  • Las relaciones entre Teherán y Washington alcanzaron un punto crítico en el 2018, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonara el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), suscrito en el 2015 con Irán y China, Francia, Rusia, el Reino Unido y Alemania, que frenaba el programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones
  • Las tensiones entre EE.UU. e Irán han aumentado aún más tras el asesinato del importante general mayor iraní, Qassem Soleimani, a principios de enero pasado mediante un ataque con un dron estadounidenses en Irak

Covid19