Actualidad

Zarif: "EE.UU. e Irán estuvieron al borde de la guerra tras el cobarde asesinato de Soleimani"

Publicado:
La respuesta de Teherán, al atacar con decenas de misiles la base aérea en Irak, dejó lesiones cerebrales traumáticas a más de 100 militares estadounidenses.
Zarif: "EE.UU. e Irán estuvieron al borde de la guerra tras el cobarde asesinato de Soleimani"

Estados Unidos e Irán se encontraron al borde de un conflicto militar después del asesinato –mediante un dron estadounidense– del importante mayor general iraní Qassem Soleimani, perpetrado en Irak a principios de enero, reveló el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammed Javad Zarif, en una entrevista exclusiva con NBC.

"Estuvimos muy cerca de la guerra, porque Estados Unidos inició este acto de agresión contra Irán y lo hizo, siento el lenguaje, de una manera cobarde", manifestó Zarif.

Subrayó asimismo que Washington "no pudo contrarrestar a Soleimani en el campo de batalla, por lo cual lo atacó al amparo de la noche, usando un dron lanzado desde un automóvil que debía cumplir con la misión de paz".

El canciller iraní recordó que "Irán reaccionó de una forma proporcionada" y el pasado 8 de enero atacó con decenas de misiles la base aérea de Al Asad, en Irak, donde están desplegadas las fuerzas estadounidenses, y desde donde "se llevó a cabo la operación contra Soleimani".

"Queríamos mostrarle a Estados Unidos que no puede intimidar a Irán", explicó, añadiendo que "las acciones contra Irán tendrán repercusiones, pero la intención [del ataque a la base] no era matar a nadie".

"La intención era enviar un mensaje, un mensaje muy claro a Estados Unidos, de que si matan a iraníes, responderemos", concluyó Zarif.

Como consecuencia del ataque iraní, según anunció este 10 de febrero el Pentágono, no hubo víctimas mortales, pero 109 militares estadounidenses sufrieron lesiones cerebrales traumáticas.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Covid19