El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México: Encuentran 24 cadáveres desmembrados en una fosa clandestina en Michoacán

Publicado:
Se cree que las víctimas, entre las que hay cinco mujeres, fueron asesinadas hace alrededor de cuatro meses.
México: Encuentran 24 cadáveres desmembrados en una fosa clandestina en Michoacán

El fiscal estatal Adrián López Solís ha revelado el hallazgo de 24 cadáveres desmembrados en una fosa clandestina ubicada en la comunidad de Comanja en Coeneo (Michoacán, México), según se desprende de un comunicado emitido este jueves del que se han hecho eco medios locales.

"La mayoría de víctimas, entre ellas cinco mujeres, presentan un tiempo de haber muerto de cuatro a seis meses, con edades que oscilan entre 20 y 40 años", reza el mensaje. Asimismo, el comunicado detalla la existencia en las víctimas de "heridas producidas en el cuello por objeto punzocortante" y precisa que, en algunos casos, hubo decapitación.

Por otro lado, se ha solicitado a la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas que intente establecer coincidencias entre los cuerpos hallados sin vida con aquellas personas que hayan sido denunciadas como desaparecidas.

Desapariciones forzadas

Las autoridades ya han abierto una investigación para esclarecer los hechos y determinar quién está detrás de los crímenes.

A principios de mes se localizaron los cuerpos de 11 personas sin vida en un predio utilizado para inhumaciones clandestinas en Uruapan, también en Michoacán, uno de los estados centrales de la violencia narco donde operan —entre otros— el Cártel Jalisco Nueva Generación (CNJG) y la Nueva Familia Michoacana.

El hallazgo de fosas clandestinas se ha convertido en una práctica común en México desde que en 2006 el entonces presidente Felipe Calderón declarara la guerra al narcotráfico, que trajo consigo un aumento de los secuestros, asesinatos y desapariciones, lo que, a su vez, obligó a las víctimas a organizarse para buscar a sus familiares.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7