El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Mariscal Haftar: "El retiro de mercenarios y tropas turcas de Libia es una condición para el cese el fuego"

Publicado:
El comandante del Ejército Nacional Libio aseguró estar perdiendo la paciencia y prometió que sus fuerzas están listas "para todas las opciones".
Mariscal Haftar: "El retiro de mercenarios y tropas turcas de Libia es una condición para el cese el fuego"

Turquía y el Gobierno de Acuerdo Nacional de Libia (GAN) han aprovechado el cese de hostilidades en el país norteafricano para desplegar nuevas tropas y mercenarios desde Siria, denunció el mariscal libio Jalifa Haftar.

El líder militar prometió, además, que sus fuerzas detendrán su avance hacia Trípoli —la capital libia controlada por el GAN— en caso de que las tropas y combatientes transportados hasta allí con ayuda de Ankara abandonen el territorio libio.

"La tregua temporal está siendo usada por Turquía y el Gobierno de [el primer ministro del GAN, Fayez al] Sarraj para el despliegue de una gran cantidad de mercenarios sirios, soldados turcos, terroristas y armamento hacia Trípoli por aire y por mar. Eso constituye una violación a la tregua. Nos reservamos el derecho de reaccionar ante estas violaciones", declaró Haftar en entrevista con RIA Novosti.

'Paciencia al límite'

"El cese el fuego es el resultado del cumplimiento de una serie de condiciones", entre ellas "la retirada de los mercenarios sirios y turcos, la interrupción de suministros por parte de la parte turca de armamento a Trípoli y la liquidación de las agrupaciones terroristas", añadió el mariscal libio.

Haftar expresó, además, que "su paciencia se está agotando por las violaciones regulares de la tregua por parte de grupos de mercenarios de [el presidente turco Recep Tayyip] Erdogan y Sarraj y por su incumplimiento de las responsabilidades asumidas durante la conferencia de Berlín".

"En caso de que las conversaciones en Ginebra no alcancen la paz y la seguridad para nuestro país, si los mercenarios no regresan al lugar desde el que fueron traídos, entonces las fuerzas armadas cumplirán con su deber constitucional… en defensa ante los invasores turcos", prometió, precisando que sus tropas están listas "para todas las opciones".

Apoyo de Turquía

Turquía, mientras tanto, acusa a Haftar de violar el alto el fuego. El presidente Erdogan, quien se reunió recientemente con Sarraj, ha reiterado su máximo apoyo al GAN para recuperar el control de la totalidad de Libia en caso de ser necesario.

Las conversaciones de paz ente las partes del conflicto libio se vieron paralizadas el pasado martes luego de que el Ejército Nacional Libio (ENL), comandado por Haftar, bombardeara un carguero con armamento turco en el puerto de Trípoli.

  • Tras el derrocamiento de Muammar Gaddafi en 2012, Libia vive un prolongado periodo de turbulencia política y actualmente existe en ese país una dualidad de poderes.
  • El Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN), creado en 2015 como órgano de transición y respaldado por la ONU, tiene bajo su control Trípoli y partes del noroeste del país.
  • En la mayor parte de Libia gobierna la Cámara de Representantes, con sede en Tobruk, que opera desde 2014 y es apoyada por el Ejército Nacional Libio (ENL) del mariscal Jalifa Haftar.
  • La situación se agravó en abril del 2019, cuando Haftar anunció el inicio de una ofensiva militar para tomar el control sobre Trípoli.
  • A principios de enero, el Parlamento de Turquía aprobó el envío de tropas a Libia para apoyar al Gobierno de Trípoli.
  • Un amplio plan de arreglo del conflicto libio fue acordado por las partes beligerantes y varios mediadores en una conferencia internacional que se celebró en Berlín el pasado 19 de enero.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7