El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Con más de 150 infectados, Italia lucha para contener el mayor brote del coronavirus en Europa

Publicado:
Las autoridades han aislado las ciudades más afectadas y han prohibido las concentraciones públicas en gran parte del norte.
Con más de 150 infectados, Italia lucha para contener el mayor brote del coronavirus en Europa

Italia ha extremado este domingo las medidas para contener el mayor brote del coronavirus covid-19 fuera de Asia, que ya se ha cobrado en el país tres víctimas mortales y ha infectado a más de 150 personas.

Las autoridades han aislado las ciudades más afectadas y han prohibido las concentraciones públicas en gran parte del norte. En varias zonas septentrionales se ordenó el cierre de las escuelas y universidades durante al menos una semana, así como de los museos, cines y teatros, incluida la legendaria La Scala de Milán. Asimismo, fueron cancelados los últimos dos días del Carnaval de Venecia, que atrae a miles de turistas de todo el mundo, así como cuatro partidos de fútbol de la Serie A. 

Venecia también ha prohibido las misas públicas, al igual que la región de Lombardía, donde se concentra la mayor parte de los casos, y donde también ha cerrado sus puertas a los visitantes la famosa catedral de Milán. Por otro lado, se han decidido cerrar pubs y discotecas desde las seis de la tarde del domingo. La Semana de la Moda de Milán también se ha visto afectada, con algunos desfiles cancelados y otros, como el de Armani, celebrados a puerta cerrada. 

El gobernador regional de Véneto, Luca Zaia, anunció a los periodistas que los autobuses, trenes y otras formas de transporte público, incluidos los barcos en Venecia, están siendo desinfectados como medida de precaución.

Por su parte, Austria suspendió este domingo durante varias horas el tránsito ferroviario de pasajeros con Italia después de detener un tren procedente de Venecia ante la sospecha de que dos viajeros pudieran estar infectados con el covid-19. Más tarde, informó que los dos pasajeros dieron negativo en las pruebas por covid-19 y se permitió la reanudación del tránsito. 

Entretanto, unas 50.000 personas siguen bloqueadas en los once municipios aislados, no pudiendo la población salir o entrar en ellos, bajo amenaza de sanción para quien viola las restricciones. 

Más de 150 casos

Según la última actualización de las autoridades, de momento se han confirmado 153 casos del coronavirus en Italia, incluidos tres letales: un hombre de 78 años que falleció en la ciudad de Padua, en la región de Véneto; una mujer de 77 años en Codogno, en la vecina Lombardía, y una mujer con cáncer que murió en la ciudad de Cremona, en la misma región. 

Más allá de los tres fallecidos y una persona que se ha recuperado del contagio, de momento, los infectados suman un total de 152 en seis regiones italianas:

  • Lombardía: 111
  • Véneto: 21
  • Emilia-Romaña: 9
  • Lacio: 2 
  • Trentino: 3 
  • Piamonte: 3.

"Emergencia nacional"

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha admitido este domingo en una entrevista con el canal Rai 3 haber quedado muy "sorprendido" por "esta explosión del número de los casos" del covid-19. El político subrayó que unas 4.000 personas fueron sometidas a la prueba del virus en Italia, y que fue "el primer país de Europa que introdujo controles más precisos y rigurosos", optando desde el principio "por la línea de máxima precaución", lo que podría ser una explicación de los casos detectados. "No se puede excluir que ahora los números puedan aumentar también en otros países", aseveró el jefe del Ejecutivo. 

En otras declaraciones al Canale 5, el primer ministró insistió en que Italia ha tomado medidas que ningún otro país ha adoptado, y estimó que demostrarán su eficacia "durante los próximos 14 días". Asimismo, reiteró que se trata de "una emergencia nacional".

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7