Actualidad

Trump: "Matamos a Al-Bagdadi, Soleimani y Hamza Bin Laden han desaparecido. Nadie ha hecho más que yo"

Publicado:
El mandatario estadounidense ha valorado su lucha contra el terrorismo islámico durante una rueda de prensa en la India, país en el que está de visita oficial.
Trump: "Matamos a Al-Bagdadi, Soleimani y Hamza Bin Laden han desaparecido. Nadie ha hecho más que yo"

El presidente de EE.UU, Donald Trump, afirmó que "nadie ha hecho más" que él en la lucha contra el terrorismo islámico. El mandatario hizo esa declaración durante una conferencia de prensa que tiene lugar este martes en Nueva Delhi (India) donde se encuentra en una su visita oficial de dos días.

"No creo que nadie haya hecho más que yo. Irak y Siria sufrían el terror islámico y yo di las órdenes y ahora hemos terminado con el califato. Matamos a Baghdadi y Soleimani y Bin Laden y Al Qaeda. Rusia, Irán, Iraq deberían hacer lo mismo”, dijo el mandatario estadounidense.

Operaciones de Rusia en Siria

Rusia es uno países que lucha activamente contra los grupos terroristas en Siria a través de una serie de operaciones militares aéreas. La entrada de su Fuerza Aérea en la guerra de Siria fue aprobada por el Senado ruso el 30 de septiembre de 2015 luego de que el presidente de la nación árabe, Bashar al Assad, solicitara a Moscú ayuda militar para luchar contra los terroristas. En ese entonces, Damasco controlaba tan solo el 8 % del territorio del país.

En agosto del año pasado, el Ministerio de Defensa de Rusia informó que en los ataques lanzados por Rusia en la República Árabe han sido eliminados más de 86.000 terroristas, así como 830 jefes de bandas criminales. Asimismo, como resultado de los ataques de la aviación y misiles alados, han sido destruidos 121.466 objetivos de los terroristas, incluidos 970 campamentos, 20.513 bases de apoyo, 9.941 almacenes con municiones y materiales combustibles y lubricantes; 649 tanques, 731 vehículos de combate de infantería y 8.927 vehículos con sistemas antiaéreos.

Volviendo a la normalidad

En otoño del año pasado el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, anunció públicamente que Siria "está volviendo gradualmente a la vida normal y pacífica".

"La guerra en Siria ha terminado 'de facto'", ha constatado el ministro. La República Árabe Siria se recupera y es importante contribuir a una solución pacífica a largo plazo en el país y la región, ha pedido el canciller ruso en una entrevista con el periódico Trud.

"El país está volviendo gradualmente a la vida normal y pacífica", ha afirmado Lavrov. El conflicto entre el Gobierno sirio y los opositores al presidente Bashar al Assad, y entre las autoridades y los terroristas, se desató en marzo de 2011.

Asimismo, el jefe de la diplomacia rusa ha recordado que "desde el comienzo del conflicto armado en Siria, Moscú ha abogado constantemente por superarlo por medios políticos y diplomáticos y ha apoyado la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU", que contiene una 'hoja de ruta' para el proceso de paz en Siria.

Además, por iniciativa de Rusia y otros dos países —garantes del formato de Astaná—, Irán y Turquía, en enero de 2018 tuvo lugar el Congreso del Diálogo Nacional Sirio en la ciudad rusa de Sochi, que culminó con la decisión de crear una comisión constitucional para Siria, formada por representantes del Gobierno y la oposición de ese país.

Covid19