El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Congreso del Diálogo Nacional Sirio aprueba tres documentos en Sochi

Publicado:
En el Congreso del Diálogo Nacional Sirio que ha acogido Sochi (Rusia) el lunes y el martes de esta semana han sido aprobados tres documentos, entre ellos una declaración final.
Descargar video

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó que Moscú cree que la celebración del Congreso del Diálogo Nacional Sirio en Sochi fue exitosa y espera que la ONU tome medidas para implementar los acuerdos alcanzados en el foro. La declaración final adoptada en el congreso consta de 12 artículos.

"Solo los propios sirios decidirán el destino de su país (…) Creo que este primer paso, tan importante, ha resultado ser un éxito. Esperamos ahora los resultados de las Naciones Unidas basados en los acuerdos alcanzados aquí", dijo Lavrov.

Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia
Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia
Este primer paso, tan importante, ha resultado ser un éxito

Los participantes del Congreso coincidieron en que su principal objetivo es poner fin al conflicto y restaurar la paz en Siria e instaron a los amigos sirios a ayudar a restaurar el estatus del país como un miembro digno de la comunidad internacional.

Tres documentos

El enviado especial del presidente de Rusia para Siria, Alexánder Lavréntiev, aseguró que el congreso se celebró en un ambiente empresarial y constructivo. Según sus palabras, los delegados lograron superar sus diferencias.

"Intentamos crear una lista de invitados al Congreso para que bajo el mismo techo se reunieran representantes de todos los segmentos de la población, tanto representantes de la oposición interna y externa como representantes del Gobierno. Este objetivo lo logramos, ya que el evento contó con la participación de 1.393 delegados y más de 50 observadores", dijo Lavrentiev después del foro.

Alexánder Lavréntiev, enviado especial del presidente de Rusia para Siria
Alexánder Lavréntiev, enviado especial del presidente de Rusia para Siria
Los representantes de la oposición y el Gobierno fueron capaces de encontrar palabras para la comunicación y el diálogo

"El trabajo se llevó a cabo de una manera constructiva (...) Les estamos muy agradecidos a los delegados, que se mostraron muy motivados por su sentido de la responsabilidad y su patriotismo", agregó el enviado especial ruso, que señaló también que "no hubo debates tensos entre los representantes de la oposición y el Gobierno", ya que estos "fueron capaces de encontrar palabras para la comunicación y el diálogo".

"Hemos aprobado tres documentos: la declaración final, el discurso de los participantes y la lista de candidatos para la comisión sobre cuestiones relacionadas con la creación de la Constitución [de Siria], es decir, la comisión constitucional", dijo el diplomático. Esta lista "se transferirá próximamente después de la aprobación de apellidos específicos" al enviado especial del secretario general de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, para que siga trabajando en su formación.

Comisión constitucional 

Por su parte, Staffan de Mistura, reconoció que la discusión no fue fácil durante ese evento, pero estimó que eso es normal. Además, De Mistura anunció la formación de la comisión constitucional para Siria en la que participarán representantes del Gobierno y la oposición de ese país. El enviado especial indicó que la comisión estará formada por entre 45 y 50 personas.

"El Congreso decidió formar una comisión constitucional que incluirá a delegados elegidos hoy en el Congreso, así como a representantes de los grupos que por diversas razones no estuvieron presentes (...) La creación de la comisión constitucional se transmite a la ONU de conformidad con la resolución 2254, y el trabajo de esta nueva estructura se organizará en Ginebra", aclaró, a su vez, Serguéi Lavrov.

Según un representante de la oposición siria, el congreso de Sochi ha revelado una serie de diferencias, pero todo el mundo está dispuesto a trabajar para el beneficio de Siria. Aseguró también que los participantes del foro se dan cuenta de que el terrorismo penetró en el país árabe desde el exterior.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7