El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Una agencia reguladora del transporte culpa a Tesla por el accidente fatal de su Model X con el piloto automático en 2018

Publicado:
La Junta Nacional de Seguridad del Transporte criticó a Tesla por no evitar el mal uso de sus sistemas avanzados de asistencia al conductor.
Una agencia reguladora del transporte culpa a Tesla por el accidente fatal de su Model X con el piloto automático en 2018

La Junta Nacional de Seguridad del Transporte de EE.UU. (NTSB, por sus siglas en inglés) celebró este martes una audiencia sobre el accidente mortal que sufrió un Model X de Tesla en 2018 en California, cuando el ingeniero de Apple Walter Huang conducía con el piloto automático activado.

La Junta criticó tanto a Tesla como a Apple por descuidar la seguridad del conductor, y concluyó que el monitoreo inadecuado de la participación del conductor estando activado el piloto automático contribuyó al accidente fatal.

El presidente de la Junta, Robert Sumwalt, aseguró que la compañía automotriz ignoró las recomendaciones de seguridad hechas por la NTSB sobre su sistema de asistencia al conductor. En 2017, la NTSB recomendó a Tesla, así como a otros cinco fabricantes de automóviles con sistemas avanzados de asistencia al conductor, introducir mejoras para evitar el mal uso de esos sistemas de conducción semiautónoma.

Todos los fabricantes menos Tesla respondieron oficialmente a las recomendaciones. "Un fabricante nos ignoró. Y ese fabricante es Tesla", dijo Sumwalt en la audiencia de este martes.

Entre otras cosas, la Junta quiere que Tesla mejore sus sistemas de monitoreo de participación del conductor cuando el piloto automático permanece activo. Ahora Tesla controla si las manos del conductor están en el volante mientras se usan las funciones del piloto automático. Otros fabricantes de automóviles, por ejemplo, usan cámaras para determinar si los ojos de un conductor se centran en la carretera.

Además, un vicepresidente de la NTSB, Bruce Landsberg, calificó de "completamente inadecuada" la función beta del piloto automático conocida como 'Autosteer', que mantiene el vehículo en su carril cuando circula a velocidades de autopista.

"Si usted posee un automóvil con automatización parcial, no posee un automóvil autónomo. Así que no finjan que es así", advirtió Sumwalt, citado por la cadena CNBC.

La propia Tesla señala que el piloto automático es un sistema parcialmente automatizado destinado a asistir al conductor, el cual debe estar listo para intervenir en todo momento. La compañía indica que los conductores deben tener ambas manos en el volante y mantener el control del vehículo.

La familia de Walter Huang demandó a Tesla por negligencia y al Departamento de Transporte de California por presuntamente no mantener en buen estado la carretera donde ocurrió el accidente en el que perdió la vida el ingeniero de Apple.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7