Actualidad

California registra el primer posible caso del nuevo coronavirus no relacionado con el turismo

Publicado:
El paciente supuestamente no viajó a las regiones afectadas por el covid-19 y no tuvo contacto con personas infectadas.
Imagen ilustrativa

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) han confirmado este miércoles la infección con el nuevo coronavirus de un residente de California, que presuntamente no viajó a las regiones afectadas por el covid-19 y no tuvo contacto con personas infectadas.

Se trata de una persona que vive en el condado de Solano y recibe asistencia médica en el condado de Sacramento.

"En este momento, la exposición del paciente se desconoce. Es posible que este puede ser el caso de la propagación en comunidad del covid-19, que sería la primera vez que esto ocurre en Estados Unidos. La propagación en comunidad significa la propagación de una enfermedad para la cual la fuente de infección se desconoce. También es posible, sin embargo, que el paciente pueda haber estado expuesto a un viajero infectado", informaron las autoridades.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este miércoles, durante una conferencia de prensa, que su país está "muy muy preparado" para todo lo relacionado con el coronavirus y que gastará "lo que sea apropiado" para combatir la enfermedad.

Al mismo tiempo, el mandatario anunció que el vicepresidente Mike Pence estará a cargo de la respuesta de EE.UU. al brote del covid-19.

Previamente, la alcaldesa de San Francisco, London Breed, declaró este martes el estado de emergencia local ante el avance del coronavirus, pese a que no hay casos de infección confirmados en la ciudad. "Para que quede claro, esta declaración de emergencia tiene que ver con la preparación. Declarando el estado de emergencia estamos priorizando la seguridad de nuestras comunidades al estar preparados", señaló Breed, subrayando que su "objetivo número uno es la salud y la seguridad" de todos los residentes.

"Es solo cuestión de tiempo"

Los CDC anunciaron este martes que la nación debe comenzar a prepararse para que el virus se propague más rápidamente por el país. 

"Ya no es una cuestión de si esto sucederá, sino más bien es una cuestión de cuándo ocurrirá exactamente y cuántas personas en este país tendrán una enfermedad grave", declararon desde los CDC, al tiempo que agregaron que la situación se está "acercando a la definición de pandemia".

De momento, el número total de personas infectadas en Estados Unidos es de 60.

Covid19