Actualidad

Rusia ante la ONU: "Siria tiene todo el derecho de responder a los ataques de terroristas en su territorio"

Publicado:
El embajador ruso ante la ONU recordó que los firmantes del Memorando de Sochi se comprometen a respetar la soberanía e integridad nacional de Siria.

El representante de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, ha comentado este viernes la situación en la provincia siria de Idlib, donde en los últimos días ha tenido lugar una escalada de tensión entre el Gobierno del país árabe y Turquía.

"En los últimos meses, los terroristas que capturaron Idlib, principalmente de Hayat Tahrir al Sham, han aumentado drásticamente los ataques contra civiles de los asentamientos vecinos y contra el Ejército sirio", afirmó el embajador durante la sesión del Consejo de Seguridad de la organización.

"En respuesta a las constantes violaciones del alto el fuego desde dentro de la zona de Idlib, el Ejército sirio, por supuesto, tiene todo el derecho de responder y reprimir a los terroristas. No podemos prohibir al Ejército sirio que cumpla los requisitos establecidos en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la lucha intransigente contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones", declaró.

Asimismo, recordó que Damasco tiene la soberanía sobre el territorio de Idlib, hecho reflejado por el acuerdo que Putin y Erdogan firmaron en octubre del año pasado en la ciudad rusa de Sochi.

"Como está escrito en el Memorando de Sochi, estamos hablando del territorio nacional de Siria, cuya soberanía e integridad territorial se respetan por las partes y están garantizadas por la Carta de la ONU", señaló Nebenzia.

En la misma sesión, los representantes de Estonia, Bélgica, Alemania y Francia condenaron el ataque aéreo del Gobierno de Siria contra tropas de Turquía que tuvo lugar este jueves.

Escalada en Idlib

La situación en la provincia de Idlib ha escalado, después de que el 27 de febrero los integrantes del grupo terrorista Hayat Tahrir al Sham (antiguo Frente Al Nusra) intentaran llevar a cabo una amplia ofensiva contra puestos de las tropas del Gobierno sirio.

El Ejército sirio respondió a los terroristas, afectando también a militares turcos: 33 soldados murieron y más de 30 resultaron heridos. 

El mismo día Turquía atacó varios objetivos del Gobierno sirio en represalia por la muerte de sus soldados. Ankara afirmó que Damasco pagará un "precio alto" por su ataque "traicionero".

Este viernes, el Ministerio de Defensa turco informó que un soldado turco murió y otros dos resultaron heridos en un ataque de artillería de las fuerzas sirias e indicó que las tropas turcas continúan atacando objetivos del Gobierno sirio en la región.

 

Covid19