Actualidad

Una mención a Dios, integridad territorial y el concepto de matrimonio: Putin presenta sus enmiendas a la Constitución rusa

Publicado:
Algunas propuestas del mandatario ruso defienden la memoria histórica, el idioma ruso y la integridad territorial de su país.
Una mención a Dios, integridad territorial y el concepto de matrimonio: Putin presenta sus enmiendas a la Constitución rusa

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, presentó 24 páginas con sus enmiendas a la Constitución de su país que la Duma Estatal analizará en segunda lectura el próximo 10 de marzo, según destacó el presidente de esa Cámara Baja del Parlamento ruso, Viacheslav Volodin.

Este mandatario apoya que la próxima Carta Magna de Rusia vede a todos los altos funcionarios de su país —incluidos el presidente, ministros, senadores y gobernadores— que tengan activos financieros y cuentas en el extranjero.

Otras enmiendas que ofreció el inquilino del Kremlin defienden la memoria histórica, el idioma ruso o la integridad territorial de Rusia y mencionan la defensa de "la verdad histórica" o que "no es aceptable que se disminuya el valor de la hazaña que realizó el pueblo para defender la patria" durante la Segunda Guerra Mundial. 

Además, Putin propuso prohibir la entrega cualquier territorio ruso: "La Federación de Rusia, unida por mil años de historia, preservando la memoria de los antepasados que nos transmitieron los ideales y la fe en Dios, así como la continuidad en el desarrollo del Estado ruso, reconoce la unidad estatal históricamente establecida", reza el texto de esta propuesta, una enmienda que refuerza que Rusia es sucesora de la URSS. Asimismo, esta enmienda incluye una mención a Dios en la Constitución. No obstante, el documento subraya que Rusia es un estado laico que no se adhiere públicamente a ninguna religión determinada.

Volodin destacó que algunos puntos "fortalecen nuestras tradiciones, historia y cultura" y destacó que "el ruso es la lengua oficial establecida en todo el territorio del país pero, al mismo tiempo, los residentes de las repúblicas pueden usar y establecer idiomas nacionales", debido a que Rusia protege la identidad cultural de todos sus pueblos y comunidades étnicas y garantiza la preservación de su diversidad etnocultural y lingüística.

Por otro lado, Vladímir Putin ha propuesto establecer que la Constitución de Rusia defina el concepto de matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, una iniciativa que descartaría oficialmente ese enlace entre personas del mismo sexo.

Los ciudadanos rusos votarán las modificaciones de la Constitución de Rusia el próximo 22 de abril. A mediados de enero, Putin propuso la primera serie de enmiendas constitucionales durante su mensaje ante la Asamblea Federal, entre las que destacó la limitación de los mandatos presidenciales a dos periodos.

Si te ha parecido interesante, ¡comparte esta historia con tus amigos!

Covid19