El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ascienden a 79 las víctimas mortales por coronavirus en Italia

Publicado:
La enfermedad ya se ha cobrado la vida de más de 3.100 personas en todo el mundo.
Ascienden a 79 las víctimas mortales por coronavirus en Italia

La cifra de víctimas mortales en Italia a causa del nuevo coronavirus covid-19 ha aumentado este martes de 52 a 79, mientras que el número de infectados ha pasado en las últimas veinticuatro horas de 2.036 a 2.502, informan medios locales citando datos actualizados de Protección Civil.

El Gobierno italiano está barajando la posibilitad de imponer una nueva cuarentena de 'zona roja' por el coronavirus cerca del norte de Bérgamo, debido al alto número de casos positivos registrados en esta ciudad norteña.

Este domingo, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, firmó un extenso decreto para hacer frente al nuevo coronavirus, que ya se ha cobrado la vida de más de 3.100 personas en todo el mundo. El documento divide el territorio italiano en distintas zonas según la gravedad de la epidemia e introduce distintas medidas para hacerle frente, incluida una imposición de una distancia mínima de un metro entre personas en los bares y restaurantes de las regiones más afectadas.

La 'zona roja'

Las restricciones más drásticas corresponden a la llamada 'zona roja', que incluye los 11 pueblos del norte del país más afectados por el virus, donde vive un total de 50.000 habitantes. Entre otras medidas, en esta área se prohíbe entrar o salir del territorio municipal, han quedado suspendidos todos los eventos y reuniones en lugares públicos o privados, incluidos los de carácter cultural, recreativo, deportivo y religioso; al tiempo que se mantiene el cierre de las escuelas y los institutos de formación superior.

Asimismo, se cancelan las actividades laborales —excepto las que brindan servicios esenciales o pueden llevarse a cabo desde el hogar— y quedan prohibidos los servicios de transporte de mercancías o de pasajeros, menos los que afectan a bienes de primera necesidad. También permanecen cerrados los museos y los centros comerciales, con la excepción de los establecimientos para la compra de artículos básicos, a los que hay que acudir con equipos de protección personal y medidas de precaución particulares.

Emergencia nacional

En las tres regiones más afectadas, así como en las provincias de Pesaro y Urbino (Marcas) y Savona (Liguria), se suspendieron los eventos y competiciones deportivas hasta el 8 de marzo, a menos que tengan lugar a puerta cerrada, así como los viajes de los aficionados a otros lugares. Por otro lado, se cancelan los eventos culturales, recreativos, deportivos y religiosos abiertos al público y quedan suspendidas las clases, al menos hasta el próximo domingo.

Los lugares de culto, los museos, los bares, restaurantes y pubs solo podrán abrir si garantizan la posibilidad de evitar aglomeraciones de personas, de manera que puedan respetar la distancia de seguridad de al menos un metro. Por este motivo, en los establecimientos de restauración solo se permite el servicio en la mesa y no en la barra.

Finalmente, en todo el país, se aplicará una serie de medidas higiénicas y de prevención, como la desinfección del transporte, la suspensión de las excursiones escolares o la posibilidad de realizar el llamado 'smart working' en las empresas, repartiendo las tareas entre la oficina y el hogar.

¿Quieres evitar contraer el coronavirus? Aquí tienes 7 recomendaciones de los expertos sanitarios.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7