El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"La tiene difícil": La opinión de López obrador sobre la defensa de Baltasar Garzón al exdirector de Pemex Emilio Lozoya en España

Publicado:
"Es un abogado, como cualquier profesional, que da un servicio a un, en este caso, presunto delincuente", dijo el mandatario sobre la decisión de Garzón.
"La tiene difícil": La opinión de López obrador sobre la defensa de Baltasar Garzón al exdirector de Pemex Emilio Lozoya en España

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el conocido abogado español Baltasar Garzón "la tiene difícil", al hacer referencia a la defensa que ejercerá este jurista a favor del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya.

En su rueda de prensa matutina, este jueves, López Obrador elogió parte del trabajo que ha hecho Garzón durante su carrera, como haber logrado la detención del dictador chileno Augusto Pinochet en 1998; sin embargó no auguró éxitos en el caso de Lozoya.

"Los abogados suelen ser buenos cuando se trata de defender una causa justa, lo que hablábamos, por ejemplo, de juzgar a Pinochet, pero si se trata de defender a un posible defraudador, por muy bueno que sea el abogado (...) la tiene difícil", manifestó.

El mandatario agregó, a modo de broma, que "no son tamalitos de chipilín", frase empleada para referirse a que no es una tarea fácil.

Sobre la decisión de Garzón en sí, de defender a Lozoya, López Obrador señaló que "es un abogado, como cualquier profesional, que da un servicio a un, en este caso, presunto delincuente".

Lavado de dinero y sobornos

Lozoya se encuentra detenido actualmente en la prisión Madrid IV de la localidad de Navalcarnero, al sur de la capital española, a donde fue trasladado recientemente, luego de permanecer en el Centro Penitenciario Málaga (en Andalucía).

El exfuncionario mexicano fue detenido el pasado 12 de febrero en Málaga, con el apoyo de la Oficina de Policía Internacional (Interpol), que tenía una orden de captura en su contra desde mayo de 2019, y la Policía española.

Lozoya fue director de Pemex durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018). Se enfrentaba a varias órdenes de aprehensión por la venta de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados a Pemex por 273 millones de dólares, como parte de una investigación por lavado de dinero.

En su contra, también se encontraron presuntos sobornos por al menos 9,1 millones de dólares de parte de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de contratos de Pemex.

Su nombre también figura en distintos casos de corrupción, como el de la constructora española OHL y los Papeles de Panamá.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7