El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Erdogan propone a Grecia "abrir sus puertas" a la UE y "liberarse de la carga" de los refugiados

Publicado:
Esta es la propuesta que el presidente turco hizo a Atenas para tratar la situación de los refugiados que se acumulan en la frontera greco-turca.
Erdogan propone a Grecia "abrir sus puertas" a la UE y "liberarse de la carga" de los refugiados

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró el pasado domingo que Grecia debería seguir el ejemplo de Turquía y "abrir las puertas" para los refugiados que se han acumulado en la frontera entre los dos naciones, insistiendo en que miles de personas irán a otros países de la Unión Europea.

"¡Hola, Grecia! Apelo a usted. Abra las puertas también y libérese de esta carga. Déjelos ir a otros países europeos", señaló el mandatario turco durante un discurso televisado en Estambul.

La declaración se produce luego que el pasado 29 de febrero Ankara abriera los pasos fronterizos con la Unión Europea a los refugiados sirios en medio de las tensiones con Damasco, lo que, a su vez, derivó en la concentración de miles de personas en las fronteras de Grecia, cuyas fuerzas de seguridad los repelen con dureza para evitar su entrada en el territorio griego.

La medida supuso una violación del acuerdo de 2016 entre Turquía y la UE, por el cual Ankara se comprometía a no permitir que los refugiados ingresaran a Europa a cambio de recibir 6.000 millones de euros (unos 6.800 millones de dólares) para ayudar a reasentar a las personas desplazadas. Turquía, sin embargo, acusó al bloque comunitario de no cumplir sus promesas financieras.

Erdogan anunció además que este lunes se reunirá con altos funcionarios de la UE en Bruselas para discutir la situación de los refugiados, y expresó la esperanza de regresar de la reunión "con resultados diferentes".

Mientras tanto, Atenas acusa a Ankara de empujar deliberadamente a los refugiados a Grecia e incluso de ayudarlos a cruzar ilegalmente las fronteras. Otros Estados de la Unión Europea también expresaron su apoyo a Grecia, declarando que Erdogan usa a los refugiados como "un arma y una herramienta de presión"

Por su parte, el analista internacional Alberto García Watson opina que Erdogan cree estar por encima de cualquier acuerdo. Además, asegura, la Unión Europea ha callado ante los movimientos del presidente turco.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7