El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Austria arremete contra Turquía por el "chantaje" y el "ataque" migratorio contra la UE

Publicado:
El canciller austriaco, Sebastian Kurz, llama a la Unión Europea a no ceder a la "presión" de Ankara y a evitar una repetición de la crisis de refugiados de 2015.
Austria arremete contra Turquía por el "chantaje" y el "ataque" migratorio contra la UE

La decisión de Turquía de abrir los pasos fronterizos con la Unión Europea a refugiados en medio de las tensiones con Damasco es "un ataque" contra el bloque comunitario y Grecia, y también una "prueba para la UE", ha asegurado este martes el canciller austriaco, Sebastian Kurz, quien acusó a Ankara de chantajear a Europa.

Los inmigrantes reunidos actualmente en la frontera griega no provienen directamente de partes de Siria devastadas por la guerra, sino que su éxodo fue deliberadamente "organizado" por Turquía, cuyo presidente, Recep Tayyip Erdogan, los utiliza como moneda de cambio, "un arma y una herramienta de presión", enfatizó Kurz en una rueda de prensa en Viena.  

En esta situación, el político pidió la unidad de los países europeos para hacer frente al "chantaje" del mandatario turco y evitar "a toda costa" una repetición de la crisis de refugiados de 2015.

De ceder la UE ante la presión de Ankara, los 13.000 inmigrantes que esperan en la frontera de la UE solo serán "el comienzo", advirtió el canciller austriaco. Si el bloque no puede proteger sus fronteras exteriores y Erdogan resulta "el ganador que decide si decenas de miles de personas asaltarán la Unión Europea o no", luego vendrán cientos de miles de refugiados, y una Europa sin fronteras interiores "será historia", agregó.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

"Evitar una crisis humanitaria y migratoria"

La canciller alemana, Angela Merkel, ha expresado una opinión similar esta semana. Si bien reconoció que "Turquía se enfrenta a un gran desafío con respecto a Idlib", calificó de "inaceptable" que Erdogan exprese su insatisfacción "a espaldas de los refugiados".

A su vez, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado que su país está dispuesto a brindar ayuda a Bulgaria y a Grecia para mitigar el aumento del flujo de refugiados procedentes de Siria. "Debemos trabajar juntos para evitar una crisis humanitaria y migratoria", indicó el mandatario francés en su cuenta de Twitter.

Para el analista internacional José Antonio Egido, es "evidente" que en la situación actual se violan los derechos humanos de la población civil refugiada, y que tanto Grecia como la Unión Europea o Turquía "son responsables de esta situación de violencia contra miles de personas en situación muy vulnerable".

El experto recuerda que la UE no es "un actor neutral" en la devastadora guerra siria, sino un "beligerante", habiendo contribuido a destruir el país árabe y obligado a miles de personas a buscar refugio. Por su parte, Turquía ha querido "cobrarse su colaboración" en la destrucción de la República Árabe Siria, y lo ha hecho "utilizando el tema de los refugiados", indica.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7