El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los miembros de la OPEP pierden más de 500 millones de dólares en un día tras la brusca caída de los precios del petróleo

Publicado:
Los futuros del crudo de marca Brent sufrieron este lunes la mayor caída desde la Guerra del Golfo en 1991, registrando un descenso de más del 31 %, hasta 31,2 dólares por barril.
Los miembros de la OPEP pierden más de 500 millones de dólares en un día tras la brusca caída de los precios del petróleo

Los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han perdido más de 500 millones de dólares en un día tras la dramática caída de los precios del petróleo causada por la respuesta de Arabia Saudita al fracaso del pacto de los países OPEP+, según los cálculos de Reuters. 

En su mayor parte, el petróleo es una fuente principal de ingresos para los miembros de la OPEP y una caída tan dramática de los precios presionará a sus economías, algunas de las cuales, como la de Irán y Venezuela, ya están al borde, señala la agencia. 

Los futuros del crudo de marca Brent sufrieron este lunes la mayor caída desde la Guerra del Golfo en 1991, registrando un descenso de más del 31 %, hasta 31,2 dólares por barril. En ese bajo nivel, los precios cayeron en casi 20 dólares por barril desde un máximo registrado antes de la reunión de la OPEP y sus aliados el pasado 6 de marzo.

Esto significa que, en total, y con base en su producción promedio de febrero, los miembros de la OPEP perdieron en un día más de 500 millones dólares en ingresos. Las pérdidas son mucho más pronunciadas en comparación con el máximo de 71,75 dólares por barril que Brent alcanzó en enero, subraya Reuters.

Acuerdo fracasado

El pasado jueves, la OPEP propuso a los integrantes del pacto OPEP+ realizar un recorte adicional de la producción petrolera de 1,5 millones de barriles por día en respuesta a la reducción de la demanda mundial de hidrocarburos debido a la epidemia del coronavirus.

No obstante, las partes no lograron llegar a un acuerdo. Como resultado, a partir del 1 de abril se cancelarán todas las obligaciones de las partes del acuerdo para limitar la producción de combustible, mientras que uno de los principales importadores de petróleo, China, todavía está luchando contra el brote de coronavirus.

En respuesta al fracaso del pacto, Arabia Saudita realizó el recorte de precios oficiales más drástico en al menos 20 años y comunicó a los compradores que aumentará su producción de crudo en hasta 2 millones de barriles por día. La medida de Riad provocó la dramática caída de los precios del petróleo, lo que llevó al desplome de los mercados financieros en todo el mundo. 

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7