Actualidad

El Pentágono desplaza a Irak sistemas de defensa antiaérea para proteger a sus tropas

Publicado:
Previamente este año, militares estadounidenses fueron objetos de un ataque con misiles iraníes realizado en respuesta al asesinato del general Qassem Soleimani.

El jefe del Mando Central de EE.UU., Kenneth F. McKenzie, ha afirmado este martes que Washington traslada a Irak sistemas defensivos en el contexto de la tensión con Irán.

"En particular, estamos en el proceso de llevar a Irak sistemas de defensa antiaérea y sistemas de defensa antimisiles balísticos para protegernos de otro posible ataque iraní", ha dicho el militar durante una audiencia del Comité de Servicios Armados del Congreso estadounidense, según Reuters.

El pasado 8 de enero, Irán atacó con decenas de misiles dos bases aéreas iraquíes que albergan tropas estadounidenses. Lo hizo en respuesta al asesinato del general Qassem Soleimani, que tuvo lugar seis días antes.

Inicialmente el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que el ataque iraní no había causado víctimas ni heridos y que "solo se produjeron daños mínimos en las bases". Sin embargo, dos semanas más tarde el portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., Jonathan Hoffman, reconoció que "se habían diagnosticado conmociones cerebrales y lesiones cerebrales traumáticas a 34 efectivos en total" a consecuencia del ataque. El 10 de febrero el Pentágono elevó esta cifra a 109 efectivos.

El 26 de febrero, el jefe del Mando Europeo de EE.UU., el general Tod Wolters, afirmó que el sistema de defensa antiaérea de su país necesita ser mejorado.

 

Covid19