El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Erdogan: "Turquía no restringirá el flujo de refugiados hasta que la UE cumpla el acuerdo de 2016"

Publicado:
El pasado 29 de febrero Ankara abrió los pasos fronterizos con la Unión Europea a los refugiados sirios.
Erdogan: "Turquía no restringirá el flujo de refugiados hasta que la UE cumpla el acuerdo de 2016"

Turquía mantendrá abiertas sus fronteras con la Unión Europea para los migrantes hasta que el bloque satisfaga las expectativas de Ankara en cuanto al acuerdo migratorio de 2016, ha afirmado este miércoles el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Hablando ante los legisladores de su Partido de la Justicia y el Desarrollo, Erdogan anunció que su país someterá propuestas al respecto a la UE para la cumbre comunitaria del próximo 26 de marzo, reporta Reuters.

El pasado 29 de febrero Turquía abrió los pasos fronterizos con la Unión Europea a los refugiados sirios en medio de las tensiones con Damasco, lo que, a su vez, derivó en la concentración de miles de personas en las fronteras de Grecia, cuyas fuerzas de seguridad los repelieron con dureza para evitar su entrada.

La medida supuso una violación del acuerdo de 2016 entre Turquía y la UE, por el cual Ankara se comprometía a no permitir que los refugiados ingresaran a Europa a cambio de recibir 6.000 millones de euros (unos 6.800 millones de dólares) para ayudar a reasentar a las personas desplazadas. Turquía, sin embargo, acusó al bloque comunitario de no cumplir sus promesas financieras.

Atenas acusó a Ankara de empujar deliberadamente a los refugiados a Grecia e incluso de ayudarlos a cruzar ilegalmente las fronteras. Otros Estados de la Unión Europea también expresaron su apoyo a Grecia, declarando que Erdogan usa a los refugiados como "un arma y una herramienta de presión". 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7