El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Por primera vez la bolsa de Brasil suspende sus operaciones tres veces en la misma semana

Publicado:
Las negociaciones fueron paralizadas en las jornadas del lunes y el miércoles, luego de sufrir caídas que sobrepasaron el 10 %.
Por primera vez la bolsa de Brasil suspende sus operaciones tres veces en la misma semana

Por tercera vez esta semana, la Bolsa de Sao Paulo activó el 'circuit breaker' (interruptor de circuito), mecanismo con el que se suspendieron las operaciones.

La suspensión de este jueves, que se registra a pocos minutos de la apertura de las operaciones, se hizo cuando el índice Bovespa sufrió una caída de 11,65 %, llegando a los 75.247,25 puntos.

El 'circuit breaker' se activa por media hora, como medida de seguridad, cuando se producen caídas atípicas, que alcancen el 10 %, en los precios de las acciones que se cotizan en la bolsa, respecto al día anterior. Si al reactivarse, hay un 5 % más de pérdida de valores, es decir 15 %, se vuelve a activar este mecanismo por una hora. Sin embargo, si el desplome alcanza el 20 %, se detienen las operaciones indefinidamente.

Con la suspensión de este jueves, es la primera vez que la bolsa de Sao Paulo detiene las negociaciones tres veces en una misma semana.

El pasado lunes, se activó el 'circuit breaker' cuando hubo una caída de hasta 12,17 %, la peor desde 1998.

Este miércoles, el mecanismo fue activado nuevamente, cuando el precio de las acciones que se cotizan en esta bolsa se desplomaron 10,11 %.

Nerviosismo por el coronavirus

La caída de la bolsa coincide con el nerviosismo generado a nivel mundial por el brote del coronavirus, luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara este miércoles a este contagio como una pandemia.

El pánico ha sido general en todos los mercados. Por ejemplo, en EE.UU. este jueves pararon todas las operaciones de bolsa.

En Brasil, además, el secretario de Salud del estado, Edmar Santos, informó este jueves de los dos primeros casos autóctonos de coronavirus en el país. Se trata de un médico de 72 años, que contrajo el virus en un congreso de salud en Río de Janeiro e infectó a su esposa, de 68 años.

"Son los primeros casos en el estado de pacientes que no estuvieron en países con transmisión comunitaria", señaló Santos.

Agregó que esperaban que estos casos sucedieran, por lo que manifestó que "no hay motivo para el pánico".

El real sigue perdiendo valor

Entretanto, la moneda brasileña sigue depreciándose en esta jornada, tras la pérdida de valor ocurrida el miércoles frente al dólar estadounidense.

En el cierre de la jornada anterior, un dólar se cotizaba a 4,813 reales. Apenas abrieron los mercados este jueves, la moneda ya ha perdido 2,59 %, hasta llegar a un cambio de 4,938 reales por cada dólar.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7