Actualidad

Israel usará tecnologías invasivas de vigilancia para monitorear a los infectados con el covid-19 sin su autorización

Publicado:
Netanyahu reconoció que aplicar herramientas de vigilancia digital a los pacientes sin autorización infringirá su privacidad, pero aseguró que es por un bien mayor.
Israel usará tecnologías invasivas de vigilancia para monitorear a los infectados con el covid-19 sin su autorización

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, informó este sábado que el país hará uso de las tecnologías antiterroristas de vigilancia digital para rastrear a los pacientes diagnosticados con el covid-19, lo que generó entre los ciudadanos preocupaciones de privacidad.

"Estamos en guerra con un enemigo: el coronavirus. Un enemigo invisible", dijo el primer ministro, citado por The Jerusalem Post.

El Ministerio de Justicia ya dio luz verde para que se usen herramientas de rastreo de Inteligencia para monitorear digitalmente a los pacientes con coronavirus sin su autorización. Netanyahu admitió que estas medidas constituirían una violación de la privacidad de los ciudadanos, pero justificó la medida argumentando es por un bien mayor.

"Existe una cierta invasión de la privacidad de esas personas, donde verificaremos con quién entraron en contacto, en particular cuando estaban enfermos, qué sucedió antes, qué pasó después", dijo el primer ministro, que explicó que de esta manera se podrá aislar el coronavirus y no a todo el país. 

"Somos uno de los pocos países con esta capacidad, y la usaremos. Debemos hacer todo, como Gobierno y como ciudadanos, para no infectarnos y no infectar a otros", argumentó.

En respuesta al anuncio de estas medidas de vigilancia, en las redes sociales argumentaron que Netanyahu está abriendo "una caja de Pandora aterradora", consolidando aún más la reputación de Israel como un "Estado de seguridad". Algunos sugirieron incluso que la razón real detrás de la expansión de los poderes de vigilancia del Estado es sofocar la resistencia palestina contra el Gobierno de Netanyahu.

"Ni una sola palabra sobre las acciones de Israel para proteger a los millones de palestinos que viven bajo la ocupación militar israelí", tuiteó el director del Programa de Derechos Humanos de la ACLU (Unión Estadounidense por las Libertades Civiles), Jamil Dakwar.

Ante la propagación del coronavirus, el Gobierno israelí promulgó nuevas restricciones, entre ellas el cierre de todos los restaurantes, cafeterías y teatros, y pidió que de ser posible los empleados trabajen desde casa. Según datos del Ministerio de Salud, 193 israelíes han dado positivo por el coronavirus, mientras que casi 40.000 se encuentran en cuarentena.

Mientras tanto, el juicio a Benjamín Netanyahu por varios cargos de corrupción, que debía empezar el próximo 17 de marzo, se pospondrá hasta el 24 de mayo "debido a los acontecimientos relacionados con la propagación del coronavirus".

Covid19