El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Francia podría nacionalizar grandes empresas para enfrentar la "guerra económica" contra la pandemia del coronavirus

Publicado:
El ministro de Finanzas galo promete una ayuda al sector empresarial con casi 50.000 millones de dólares y también una mayor participación del Estado en el mismo.
Francia podría nacionalizar grandes empresas para enfrentar la "guerra económica" contra la pandemia del coronavirus

El ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, no descarta la posible nacionalización de grandes empresas francesas para proteger la economía ante los riesgos provenientes de la pandemia de coronavirus y el asociado desplome de los mercados. "No dudaré en utilizar todos los medios disponibles" para protegerlas, afirmó este martes en declaraciones al canal RTL.

Concretamente, Le Maire prometió una ayuda del Estado por valor de 45.000 millones de euros (49.800 millones de dólares) para compañías y sus empleados. A esta asistencia directa se sumarán "300.000 millones de euros en garantías de Estado para préstamos bancarios en Francia y 1 billón de euros en garantías [de instituciones] europeas", dijo el ministro.

"Todos deben comprender que hay una guerra económica y financiera” y será “duradera y violenta”, sostuvo el titular de la cartera de Finanzas continuando la idea del presidente Emmanuel Macron que el lunes declaró la guerra a la pandemia.
Por lo tanto, será necesaria una movilización de fuerzas "a nivel nacional, europeo y del G7", añadió el ministro.

Entre las posibles medidas para el sector empresarial Le Maire destacó la "recapitalización, que se puede hacer mediante una participación" y agregó: "incluso puedo usar el término nacionalización si es necesario".

Reducción y 'reinicio'

Los cálculos del Gobierno francés prevén una reducción del PIB a causa del coronavirus del 1 % este año, informó Le Maire. Admitió a continuación que el destino de múltiples fábricas francesas será la suspensión de sus actividades.

Sin embargo, el miembro del Gobierno galo espera "que la economía pueda reiniciarse más fuerte cuando la epidemia de coronavirus haya quedado atrás".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7