El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Policía de Wuhan se disculpa con la familia del médico chino que falleció tras alertar del coronavirus

Publicado:
Un informe estatal acusa a la estación policial de dar " instrucciones inadecuadas" e insta a las autoridades locales a responsabilizar al "personal pertinente".
La Policía de Wuhan se disculpa con la familia del médico chino que falleció tras alertar del coronavirus

La Policía de la ciudad de Wuhan (Hubei, China) ha emitido esta semana disculpas oficiales a la familia del médico cuya muerte provocó indignación en el país después de que se supo que había sido reprendido por intentar advertir a sus colegas sobre el brote de сovid-19, informa South China Morning Post.

En un comunicado emitido este jueves, la oficina de seguridad pública de la ciudad señaló que se retirará la amonestación que se le había impuesto al difunto oftalmólogo Li Wenliang, además de aceptar que se cometieron "irregularidades" en los procedimientos policiales cuando el médico fue acusado por los organismos de seguridad locales de difundir "comentarios falsos" respecto a la enfermedad.

Esto sucede semanas después de que la Comisión Central de Inspección Disciplinaria de China iniciara una investigación en torno al caso. Según el informe de este organismo estatal, la estación policial "dio instrucciones inadecuadas" con el objetivo de castigar al médico. En este contexto, Pekín instó a las autoridades de Wuhan a tomar las medidas necesarias para responsabilizar al "personal pertinente".

Pocas horas después, se dio a conocer que el jefe adjunto de la Policía de la ciudad, Yang Li, y el oficial Hu Guifeng habían recibido una amonestación.

El pasado 30 de diciembre, Li Wenliang escribió a sus colegas a través de WeChat advirtiéndoles de siete casos de síndrome agudo respiratorio grave (SARS) confirmados en un mercado de mariscos local y les recomendó tener cuidado y utilizar ropa protectora especial. La publicación de Li se extendió por varias redes sociales chinas y de inmediato se volvió viral, ya que la gente tenía cada vez más miedo al regreso del SARS, que en 2003 provocó cientos de muertes en el país.

El oftalmólogo falleció el pasado 7 de febrero tras contagiarse con el nuevo coronavirus, noticia que provocó una ola de duelo público. El especialista fue una de las ocho personas reprendidas por la Policía por "difundir rumores" sobre el covid-19 antes de que este fuera declarado oficialmente un brote.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7