Actualidad

Mercados europeos crecen tras registrar una caída significativa en las últimas sesiones en medio de la pandemia del coronavirus

Publicado:
El índice británico FTSE, el alemán DAX y el francés CAC han aumentado más del 3% este martes.
Mercados europeos crecen tras registrar una caída significativa en las últimas sesiones en medio de la pandemia del coronavirus

Tras registrar una significativa caída durante la última sesión, los índices de los mercados europeos se han disparado este martes.

De esta manera, el índice británico FTSE ha aumentado un 3,47% al comienzo de las operaciones de la bolsa de Londres este 24 de marzo. Su valor ha crecido 173,53 puntos, ubicándose en 5.157,4 puntos.

Por su parte, el alemán DAX ha subido 421,36 puntos (4,82%) y ha alcanzado 9.162,51 puntos. La misma tendencia positiva ha afectado este martes al índice francés CAC 40, que ha crecido 136 puntos (3,47%), hasta los 4.050,31.

Al mismo tiempo, el STOXX Europe 600 —compuesto por las 600 empresas europeas más importantes por capitalización bursátil— ha recuperado 11,68 puntos (4,17%) y se ha ubicado en 292 puntos.

No solo los índices europeos registraron un crecimiento esta jornada, también los mercados de Asia. Por ejemplo, el Nikkei 225 subió 1.204,57 puntos (7,13%) hasta los 18.092,35.

Además, los precios de petróleo de las marcas más importantes han empezado a subir la mañana de este martes después de que la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) anunciara el día anterior sus planes para proporcionar préstamos a hogares y empresas estadounidenses, en una escala sin precedentes, para superar el impacto económico que ya provoca la pandemia de covid-19 en el país.

Medidas de la Fed

Este lunes, la Fed emitió un comunicado en que aseguró que toma estas medidas debido a que "ha quedado claro" que la economía de EE.UU. sufrirá "graves trastornos".

Para apoyar a las bolsas, el Comité Federal de Mercado Abierto de EE.UU. empleará al menos 500.000 millones de dólares para comprar valores del Tesoro e invertirá un mínimo de 200.000 millones en valores respaldados por hipotecas.

Washington lanzará programas que proporcionarán hasta 300.000 millones de dólares en financiación para apoyar el flujo de créditos a empleadores, consumidores y empresas; de hecho, el Departamento del Tesoro de EE.UU. asignará 30.000 millones de dólares a estos fines mediante el Fondo de Estabilización Cambiaria.

Asimismo, las autoridades estadounidenses establecerán dos programas crediticios para respaldar a grandes empresas: uno para la emisión de nuevos bonos y préstamos y el otro con vistas a proporcionar liquidez para los bonos corporativos en circulación.

Covid19