El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alcalde de Moscú ordena el cierre de lugares públicos por 9 días y suspende toda actividad turística en la capital por el coronavirus

Publicado:
Moscú registró hasta este miércoles 546 casos de infección con covid-19.
Alcalde de Moscú ordena el cierre de lugares públicos por 9 días y suspende toda actividad turística en la capital por el coronavirus

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobiánin, ha ordenado este jueves cerrar desde el 28 de marzo al 5 de abril una gran cantidad de lugares públicos, entre ellos locales de comida, restaurantes, salones de belleza y masaje, debido a la pandemia de coronavirus.

En dicho período también se cerrarán todas las tiendas, salvo las farmacias y las que venden alimentos y artículos de primera necesidad. Sin embargo, la medida no afectará a las compañías que proporcionan sus servicios de forma remota y mediante entrega a domicilio.

Asimismo, Sobiánin suspendió la actividad de grandes parques de la capital rusa, como el parque Gorki, Zariadie y Sokolniki, y aconsejó a los residentes no visitar lugares religiosos.

Al mismo tiempo, precisó que hasta el 10 de abril se suspenden todos los eventos con la participación de un gran número de personas.

Restricciones "sin precedentes"

El alcalde de Moscú también ordenó a las personas mayores de 65 años, y aquellas con enfermedades crónicas —salvo médicos y jefes y empleados cuya presencia en el lugar de trabajo es esencial para su funcionamiento—, cumplir el régimen de aislamiento en sus hogares.

"Las restricciones introducidas hoy son sin precedentes en la historia moderna de Moscú y crearán numerosos inconvenientes para la vida cotidiana de cada persona. Pero, créanme, son absolutamente necesarias para ralentizar la propagación del coronavirus y reducir el número de enfermos", reza un comunicado, publicado en el sitio web del alcalde.

En ese contexto, aconsejó también a los residentes de otras regiones del país abstenerse de viajar a la capital y "no exponerse a un riesgo adicional". "Tanto más cuando toda la industria de Moscú será puesta en pausa", destacó.

Previamente este miércoles, Sobiánin ordenó la suspensión del transporte gratuito para las estudiantes, personas mayores de 65 años y ciudadanos que padecen enfermedades crónicas. "La medida no es popular, pero tenemos que garantizar el cumplimiento del régimen de autoaislamiento para proteger del contagio a nuestras abuelas y abuelos", afirmó.

Semana no laboral

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró este miércoles que la próxima semana no será laboral en su país para minimizar la propagación del nuevo coronavirus, pero ha precisado que los trabajadores deberán mantener íntegros sus salarios.

"Ahora es crucial prevenir la amenaza de la rápida propagación de la enfermedad, así que anuncio que la próxima semana no será laboral con la conservación del salario, es decir, los días libres durarán desde el sábado 28 de marzo al domingo 5 de abril", anunció el mandatario ruso.

No obstante, todas las estructuras de soporte vital, incluidos el transporte, el Gobierno, las instituciones médicas, continuarán funcionando a pesar de esta medida.

Coronavirus en Rusia

Durante las últimas 24 horas, en Rusia se han registrado 182 nuevos casos de infección con coronavirus, informa la sede operativa rusa de gestión de la crisis del covid-19.

De esta manera, la cifra total de contagios en el país se ha elevado a 840. En 56 regiones del país se han detectado casos positivos.

Por su parte, Moscú registró hasta este miércoles 546 casos de infección con coronavirus.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7