El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La deuda de Argentina alcanzó los 277.648 millones de dólares al cierre de 2019

Publicado:
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) estimó un crecimiento de 913 millones respecto al tercer trimestre del año pasado.
La deuda de Argentina alcanzó los 277.648 millones de dólares al cierre de 2019

La deuda externa bruta de Argentina ascendió a un total de 277.648 millones de dólares al término de 2019, según informó este jueves el Instituto Nacional de estadística y Censos (Indec).

De acuerdo al organismo oficial, el monto total de deuda subió 913 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2019, respecto al período anterior, y se redujo un 0,1 % en comparación con 2018. 

En el mismo informe, el Indec detalló que la balanza de pagos de Argentina, es decir, el balance contable de las transacciones económicas entre ese país y el resto del mundo, arrojó un déficit de 3.462 millones de dólares en 2019.

Desde el inicio del Gobierno de Mauricio Macri, en diciembre de 2015, Argentina contrajo una deuda récord con varias entidades y acreedores privados, que la condujo a una situación de 'default' virtual, por su incapacidad de pago.  

Buena parte de esos compromisos surgen del acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2018, por un préstamo de 57.000 millones de dólares.

Según la Secretaría de Finanzas, la denominada Deuda Bruta de la Administración Central pasó del 53,1 % del Producto Bruto Interno (PBI) en 2016 al 91,6 % en el tercer trimestre del 2019.

Sobre ello, el Gobierno de Alberto Fernández prometió investigar el destino que se le dio a esos fondos a través del Banco Central, y aseguró que no descarta iniciar acciones legales una vez que obtenga el resultado del informe.

Mientras tanto, el equipo económico liderado por Martín Guzmán intenta renegociar el pago de esos compromisos. Busca, principalmente, lograr una quita sustancial de capital e intereses, y postergar los vencimientos.

Tanto la Casa Rosada como el FMI han señalado que la deuda actual del país suramericano no es sostenible. De hecho, el organismo de crédito pidió a los acreedores privados que acepten una quita "apreciable".     

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7