El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reportan que el exjefe de Inteligencia venezolano, Hugo Carvajal, discute con EE.UU. las condiciones de su entrega

Publicado:
Estaría contactando a través de un mediador, después de que la Justicia estadounidense anunciara una recompensa de 10 millones de dólares por información que lleve a su captura.
Reportan que el exjefe de Inteligencia venezolano, Hugo Carvajal, discute con EE.UU. las condiciones de su entrega

El exjefe de Inteligencia venezolano, Hugo Carvajal, está discutiendo con Washington su posible sometimiento a la justicia de ese país, después de que EE.UU. presentara cargos por narcoterrorismo y corrupción contra él, otros altos funcionarios y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informa Reuters con referencia a tres fuentes familiarizadas con el asunto.

El 26 de marzo, el Departamento de Justicia de EE.UU. ofreció 10 millones de dólares de recompensa por información que conduzca a la captura de Carvajal, exmilitar que ya estaba en el punto de mira de Washington, que buscaba su extradición por presuntos delitos de tráfico de drogas y armas.

Tendría dos casos abiertos en Nueva York y en Florida por supuestos vínculos con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por lo que también fue sancionado por el Departamento del Tesoro, y por presunto tráfico de cocaína hacia EE.UU. en el 2008.

El exmilitar fue detenido en abril del 2019 en Madrid, pero luego fue puesto en libertad en septiembre del mismo año, cuando la Justicia española determinó que los cargos en su contra eran demasiado vagos y la solicitud de extradición de EE.UU. tenía motivación política.

No obstante, en noviembre del 2019 la Audiencia Nacional de España acordó extraditar a Carvajal a EE.UU. y este mes de marzo el Gobierno de España lo aprobó. Cabe mencionar que, tras la decisión de la Audiencia Nacional española de permitir la extradición, el exmilitar venezolano desapareció y su paradero actualmente sigue siendo desconocido.

De acuerdo con las fuentes de Reuters, por el momento no está claro cuándo se entregaría Carvajal a EE.UU., ya que sus negociaciones siguen en marcha.

La agencia indica que las autoridades estadounidenses han estado en contacto con Carvajal, a través de un intermediario no gubernamental, que intentaba convencerlo de que se entregara, y que había una probabilidad de éxito del 50%.

No obstante, la abogada de Carvajal en España, María Dolores Argüelles, ha comentado a Reuters que no estaba al tanto de las supuestas conversaciones de su cliente con EE.UU.

El Departamento de Estado de EE.UU., la Agencia de Control de Drogas (DEA) y el Ministerio de Justicia de España han declinado comentar los reportes de Reuters. Mientras, el Departamento de Justicia de EE.UU. no respondió a las solicitudes de comentarios de la agencia.

¿Por qué EE.UU. estaría interesado en negociar con Carvajal?

Carvajal fue director de la Inteligencia Militar de Venezuela durante más de 7 años durante el gobierno del fallecido Hugo Chávez y, brevemente, de Nicolás Maduro, al que retiró su apoyo al llamarlo "dictador" en un video, donde reconoce al diputado opositor Juan Guaidó como "presidente encargado".

De acuerdo con Reuters, los funcionarios estadounidenses han buscado durante mucho tiempo a Carvajal, porque creen que podría proporcionar mucha información válida para investigar al presidente Maduro y a funcionarios de su administración.

Ya en el 2014, EE.UU. trató de lograr la extradición de Carvajal desde Aruba, donde se desempeñaba como cónsul de Venezuela y fue detenido por las autoridades locales en una acción conjunta con la DEA. No obstante, en esa ocasión fue deportado y entregado a Venezuela, tras la mediación del ejecutivo de Maduro.

En el 2017 ofreció su colaboración a la Justicia norteamericana con la condición de que anularan la orden de captura internacional emitida en su contra, por la que fue detenido en Aruba. Este antiguo general venezolano se enfrentaría a cadena perpetua si la Justicia estadounidense lo encuentra culpable.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7