El presidente de Rusia, Vladímir Putin, admitió este jueves que la pandemia del nuevo coronavirus continúa avanzando en Moscú a pesar de todas las medidas introducidas para contenerla.
"Tenemos un país grande, muy grande, distinta densidad poblacional. Hay sujetos de la federación [rusa] donde el coronavirus ya ha creado una seria amenaza para la gente, por ejemplo en Moscú, donde a pesar de todas las medidas de las autoridades federales y de la ciudad, aún no se logra revertir la situación", expresó el mandatario, al dirigirse hoy a la nación para abordar la crisis por el covid-19.
Ganar tiempo
El jefe de Estado ha constatado que la declaración de esta semana como no laboral ha permitido ganar tiempo para tomar medidas contra la pandemia, pero su pico aún no se ha superado, advirtió.
Además, ha subrayado que, hasta ahora, se ha logrado "proteger de una grave amenaza a las personas mayores", así como prevenir un brote "en guarderías y escuelas, universidades y otras instituciones educativas".
El período no laboral puede ser reducido
El mandatario anticipó que el número de días no laborables puede reducirse "si la situación lo permite", y que se tomarán decisiones adicionales dependiendo del desarrollo del brote.
Asimismo, matizó que todos los organismos y empresas con producción continua, así como todos los servicios esenciales, hospitales, supermercados y farmacias, continuarán trabajando.
Preservar los empleos y los ingresos de los ciudadanos
Por otro lado, Putin subrayó la importancia de "preservar los empleos y los ingresos de los ciudadanos" al implementar medidas para combatir la pandemia. "Esta es una prioridad común para el Gobierno, las regiones y las empresas", aseguró.
En su anterior discurso del pasado 25 de marzo, el mandatario declaró que la semana del 30 de marzo al 3 de abril sería no laboral sin pérdida de salario, con el objetivo de evitar la propagación de covid-19. Además, anunció una serie de medidas para aliviar el impacto del coronavirus en la economía nacional y la vida de los ciudadanos, así como su decisión de aplazar la fecha del referéndum a las enmiendas a la Constitución rusa.
Coronavirus en Rusia
En las últimas 24 horas, Rusia ha detectado 771 nuevos casos de coronavirus, según ha informado este jueves la sede operativa de gestión de la pandemia de covid-19 del país. Los nuevos contagiados se han registrado en 29 regiones del país, 595 de ellos en la capital, Moscú.
Hasta la fecha, las autoridades sanitarias rusas han confirmado un total de 3.548 casos de covid-19, así como 30 muertes y 235 pacientes recuperados.
La mayor parte de infectados se concentra en la parte occidental del país, con el epicentro en la región de Moscú. Actualmente, la capital cuenta con un total de 2.475 pacientes diagnosticados con el virus, casi el 70 % del total en el país. También se han confirmado 177 casos de covid-19 en la región de Moscú y 147 en San Petersburgo.
Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!