El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador presentará un plan económico para enfrentar la "crisis transitoria" por el coronavirus: ¿qué podría incluir?

Publicado:
Algunos sectores están a la expectativa sobre las medidas que anunciará el mandatario latinoamericano el domingo 5 de abril a las 17:00 horas.
López Obrador presentará un plan económico para enfrentar la "crisis transitoria" por el coronavirus: ¿qué podría incluir?

El próximo domingo 5 de abril, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentará el plan económico de su Gobierno para intentar levantar a un país que cojea en medio de la pandemia del coronavirus. 

En un hecho casi inédito, López Obrador ha mencionado la "crisis transitoria" que atraviesa México por el coronavirus y que podría enfrentar durante varios meses. Aunque el mandatario se mostró confiado de que el país saldrá fortalecido, algunos sectores están a la expectativa sobre las medidas que anunciará el mandatario latinoamericano. 

Hasta ahora, López Obrador ha dejado entrever algunos aspectos que incluirá el plan económico en medio del estancamiento que enfrenta el país latinoamericano, la caída en los ingresos petroleros y la pandemia del coronavirus que ha dejado 50 fallecidos, además de 1.510 contagios confirmados.  

Durante la conferencia matutina que realiza en Palacio Nacional, el mandatario mexicano adelantó en la semana que su Gobierno se apretaría el cinturón, lo que implicaría medidas de austeridad al interior de la burocracia. 

"Se van a reducir los sueldos en términos reales, no van a crecer, se congelan", dijo López Obrador el martes pasado, agregando que no afectarían a los funcionarios con salarios mensuales menores a los 30.000 pesos (unos 1206 dólares al cierre del viernes). 

Recordando un viejo eslógan de campaña presidencial, el fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dijo que su Gobierno buscaría proteger "primero a los pobres", así como a los jóvenes y adultos mayores del país.   

En una breve frase, el mandatario también descartó la condonación de impuestos para las grandes empresas y la reducción del Impuesto Sobre la Renta, como se hizo en otros sexenios. "¿De dónde vamos a sacar para darle a los adultos mayores, para darle a las niñas, a los niños con discapacidad, a los campesinos, para otorgar créditos a las pequeñas empresas familiares?", dijo. 

El jueves, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitió un decreto para extinguir los fondos y fideicomisos de la Administración Pública Federal que no tuvieran estructura orgánica ni mandato, con los que el Gobierno mexicano buscaría recaudar cerca de 250.000 millones de pesos (más de 10.000 millones de dólares).

El mandatario enlistó algunos ejes con los que podrían usarse esos recursos: fortalecer programas sociales para ayudar a los más pobres; impulsar la industria de la construcción y generar empleos; ayudar a Petróleos Mexicanos (Pemex) ante la caída de los ingresos por barril; y pagar deuda contratada

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, dijo a medios locales tras su reunión con López Obrador, que el Gobierno federal presentaría un paquete de créditos para pequeñas y medianas empresas por 30.000 millones de pesos (unos 1.200 millones de dólares), aunque se desconocen los detalles de la medida. 

Difícil escenario

México enfrenta un complicado escenario en materia económica. Analistas del sector privado estiman para 2020 una contracción del 3,99 % en el Producto Interno Bruto (PIB). La caída de los ingresos petroleros a nivel mundial también ha presionado las finanzas del país latinoamericano.

El pasado lunes, el precio de la mezcla mexicana de exportación se desplomó a su peor nivel desde junio de 1999, tras cotizarse en 10,37 dólares por barril, lo que representó una caída del 20,23 %.

Las estimaciones del Gobierno sufrieron un revés importante con este desplome, ya que hace un año, la mezcla mexicana de exportación se vendía en 60,47 dólares por barril de petróleo, lo que implicó una reducción del 82,8 %.  

Desde la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Industria y Turismo (Concanaco) estimaron en 243.537 millones de pesos las pérdidas en los sectores de comercio, turismo y servicios, tan solo en el periodo que abarca del 17 al 31 de marzo. 

Medidas en América Latina

En este complicado escenario económico, el Gobierno de López Obrador buscará apuntalar la economía en medio de la pandemia del coronavirus. En América Latina, otros mandatarios han anunciado algunas medidas para reforzar los sistemas de salud y ofrecer apoyo a los sectores más vulnerables. 

Ahí les Va / https://www.youtube.com/channel/UCew_WONZCxLqNdTpZ6gXUeA

En Argentina, el Gobierno de Alberto Fernándezlanzó un apoyo para los jubilados y la ampliación de un programa de desempleo y de recuperación productiva en empresas; su homólogo colombiano, Iván Duque, anunció subsidios a las familias más pobres y apoyos para que adolescentes continúen con sus estudios; el presidente de Chile, Sebastián Piñera, aumentó el presupuesto en salud y dispuso fondos para trabajadores informales y aquellos que no pueden hacer teletrabajo; y el mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, implementó nuevos recortes presupuestarios e incremento de retenciones de impuesto a la renta, ante los bajos ingresos del petróleo y el impacto del coronavirus. 

Falta por verse si las medidas que anunciará el Ejecutivo este domingo 5 de abril a las 17:00 horas (local), son suficientes para apuntalar al país y ayudarlo a sortear la "crisis transitoria".

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7