El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia confirma un total de 34 muertes y más de 4.000 casos de covid-19

Publicado:
Hasta la fecha, el país ha detectado un total de 4.149 casos de covid-19.
Rusia confirma un total de 34 muertes y más de 4.000 casos de covid-19

Con la confirmación de 601 nuevos casos de covid-19 en Rusia —lo que supone una disminución de un 22 % frente al día anterior— ya son 4.149 las personas contagiadas con el coronavirus en el país, mientras que en las últimas 24 horas se han registrado otras cuatro víctimas fatales, informó este viernes la sede operativa de gestión de la pandemia de covid-19 de Rusia.

Para las 07:30 GMT de este viernes, Rusia contaba con un total de 4.149 casos de infección y 34 muertes por covid-19, al tiempo que 281 pacientes se han recuperado. También se informa de la realización de más de 575.000 de pruebas.

El foco del brote sigue estando en la parte occidental del país, con el epicentro en Moscú. La capital ha confirmado 2.923 casos positivos (lo que corresponde a más del 70 % del total en el país) y 20 muertes.

También se han registrado 211 casos de covid-19 en la región de Moscú y 156 en San Petersburgo. Los nuevos contagiados han sido detectados en 34 regiones del país. Mientras tanto, siete de las 85 regiones aún no han confirmado ningún caso de infección.

Esta misma jornada, el Servicio Sanitario ruso (Rospotrebnadzor) reportó que unos 210.000 ciudadanos rusos —de un total de 376.661 personas observadas entre el 31 de diciembre de 2019 y el 2 de abril de 2020— siguen bajo supervisión médica para determinar si están infectados.

Abril no laboral

Este jueves, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció la extensión hasta final de abril del régimen de días no laborales sin pérdida de salario como medida para evitar la propagación de la infección. El plazo podría reducirse "si la situación lo permite", señaló el mandatario durante un discurso a la nación.

Asimismo, matizó que todos los organismos y empresas con producción continua, así como todos los servicios esenciales, hospitales, supermercados y farmacias, continuarán trabajando.

Régimen de autoaislamiento en Rusia

La mayoría de las regiones de Rusia han impuesto un régimen de autoaislamiento. Los ciudadanos solo pueden salir de casa para atender necesidades esenciales como compras en farmacia o tienda de alimentación.

La primera ciudad en aplicar estas medidas fue la capital rusa, cuyo alcalde, Serguéi Sobianin, anunció este domingo que desde este 30 de marzo todos los moscovitas tienen que respetar el régimen de autoaislamiento, independientemente de su edad.

Los residentes locales solo pueden salir de sus viviendas para:

  • recibir asistencia de emergencia
  • ir al trabajo
  • en caso de necesidad acudir a una farmacia o tienda
  • sacar a pasear a las mascotas en un radio máximo de 100 metros de la vivienda
  • sacar la basura

Además, las autoridades recomendaron a los ciudadanos que en los lugares públicos respeten la distancia social y se mantengan a 1,5 metros de otras personas, con excepción a los viajes en taxi.

Un día después, el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, ordenó a los gobernadores de otras regiones del país que introdujera medidas restrictivas adicionales, siguiendo el ejemplo de la capital y de la región de Moscú. Hasta la fecha, el régimen de autoaislamiento se cumple en 70 de los 85 sujetos administrativos federales de Rusia.

¿No sabe si necesita hacerse la prueba del covid-19? Complete nuestro cuestionario para averiguarlo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7