El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"La peor pandemia en cien años": calculan en más de 4 billones de dólares el impacto económico mundial del covid-19

Publicado:
La enfermedad ya se ha cobrado la vida de más de 55.000 personas en todo el mundo.
"La peor pandemia en cien años": calculan en más de 4 billones de dólares el impacto económico mundial del covid-19

El Banco Asiático de Desarrollo (ADB, por sus siglas en inglés) ha asegurado que el covid-19, que define como "la peor pandemia en cien años", podría tener un impacto de 4,1 billones de dólares en la economía mundial, según el informe 'Asian Development Outlook 2020', publicado esta semana en su página web.

"El costo global de la pandemia podría variar de 2 a 4,1 billones de dólares, lo que equivale a una pérdida de entre 2,3 y 4,8 % del producto interior bruto mundial", reza el texto. Asimismo, detalla que estas estimaciones, que actualizan las que hicieron públicas el 6 de marzo, reflejan la naturaleza global de la pandemia, el uso extensivo de políticas de contención y las prohibiciones de viaje en todo el mundo.

¿Asia resiste?

No obstante, el informe señala que la estimación no tiene en cuenta factores tales como las interrupciones de suministro, los envíos suspendidos, los costes urgentes de atención médica y las posibles interrupciones financieras, además de los efectos a largo plazo que pueda tener la actual situación en la educación y la economía.

El ADB pronostica que el crecimiento regional en Asia disminuirá bruscamente en 2020 debido a los efectos de la nueva pandemia, pues calcula que crecerá un 2,2 % y no un 5,5 %, como predijeron el pasado septiembre. Asimismo, auguran que el año que viene se recuperará y llegue a crecer un 6,2 % en caso de que el brote termine y todo vuelva a la normalidad.

"La evolución de la pandemia global y, por lo tanto, las perspectivas para la economía global y regional, es altamente incierta", dijo Yasuyuki Sawada, jefe del ADB. "El crecimiento podría ser más bajo y la recuperación más lenta de lo que estamos pronosticando actualmente", añadió Sawada, haciendo hincapié en que es necesario aunar esfuerzos para contener el covid-19 —que ya se ha cobrado la vida de más de 55.000 personas en todo el mundo— y "minimizar así su impacto económico, especialmente en los más vulnerables".

¿No sabe si necesita hacerse la prueba del covid-19? Complete nuestro cuestionario para averiguarlo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7