El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Críticas al papa por dedicar una misa a aquellos que sufren "sentencias injustas" justo después de la absolución de George Pell

Publicado:
Algunas personas vieron en las declaraciones del alto pontífice una referencia a la absolución del cardenal, condenado el año pasado por delitos sexuales contra menores.
Críticas al papa por dedicar una misa a aquellos que sufren "sentencias injustas" justo después de la absolución de George Pell

El papa Francisco ha enfrentado críticas en las redes luego de que ofreciera una misa matutina para todos aquellos que sufren sentencias injustas, poco después de que el tribunal supremo de Australia anulara la condena por abusos sexuales del extesorero del Vaticano, George Pell.

"Me gustaría rezar hoy por todas aquellas personas que sufren sentencias injustas como resultado de la intransigencia", dijo Francisco al comienzo de la misa, citado por Reuters, y comparó el sufrimiento de las personas que han sido víctimas de sentencias injustas con la persecución de Jesús con "obstinación y rabia a pesar de que era inocente".

El papa diariamente elige una intención para las misas. En las últimas semanas, prácticamente todas estuvieron dedicadas a temas relacionados con la pandemia de coronavirus. 

"En estos días de Cuaresma, hemos sido testigos de la persecución que sufrió Jesús y de cómo fue juzgado ferozmente, a pesar de que era inocente. Oremos juntos hoy por todas aquellas personas que sufren a causa de una sentencia injusta debido a que alguien se la tenía jurada", escribió en un tuit.

Aunque el alto pontífice no mencionó a Pell específicamente, sus comentarios han provocado la ira de muchos en las redes sociales que creen que con estas palabras Francisco comparó al cardenal, condenado en 2019 a seis años de cárcel por delitos sexuales contra menores, con Jesucristo.

"Cómo se atreve a comparar a Pell con Jesús", escribió una usuaria de Twitter en respuesta al tuit del pontífice. El comediante y músico australiano Tim Minchin fue uno de los que criticaron al papa diciendo que era su peor tuit.

"Este tuit tiene que ser una de las peores cosas que he visto en Twitter", escribió un usuario. "Vergonzoso. Esto es muy inapropiado hoy o en cualquier día", publicó otro.

Algunos comentaristas también mencionaron que no es que Pell fuera encontrado inocente, sino que fue absuelto por "un tecnicismo legal". "Si se refiere a George Pell en Australia, no se descubrió que fuera inocente. Fue absuelto por un tecnicismo legal. En realidad, el Tribunal Superior consideró que las pruebas del demandante eran completamente creíbles", escribió un comentarista.

Reacción del Vaticano

Por su parte, el Vaticano recibió con satisfacción la decisión del Tribunal Supremo de Australia de revocar la condena por pedofilia del antiguo 'número tres' de la Santa Sede. Además, elogió a Pell por haber esperado que se descubriera la verdad.  

El supremo australiano determinó que, durante el juicio de Pell, el jurado "debería haber tenido una duda" sobre su culpabilidad. La anulación de la sentencia permite que el purpurado, de 78 años, salga de la cárcel de inmediato.

En su primera reacción oficial a la absolución del cardenal, el Vaticano aseguró que siempre había tenido confianza en las autoridades judiciales australianas y reafirmó el "compromiso de la Santa Sede de prevenir y perseguir todos los casos de abuso contra menores".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7