El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. asegura que "no hay sanciones" que impidan la ayuda sanitaria a Irán, al tiempo que se opone al préstamo solicitado por Teherán al FMI

Publicado:
Irán solicitó este miércoles que el Fondo Monetario Internacional le conceda 5.000 millones de dólares para aliviar las consecuencias de la pandemia de covid-19.
EE.UU. asegura que "no hay sanciones" que impidan la ayuda sanitaria a Irán, al tiempo que se opone al préstamo solicitado por Teherán al FMI

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, afirmó que las sanciones estadounidenses no impiden que la ayuda humanitaria llegue a Teherán, pese a que la ONU y otras autoridades advierten de que las sanciones están afectando el desempeño del sistema sanitario de Irán.

"He escuchado a personas hablar sobre sanciones. El mundo debería saber que no hay sanciones que impidan que la asistencia humanitaria, los suministros médicos y los productos farmacéuticos vayan a Irán", dijo Pompeo en una reunión informativa de la Casa Blanca este miércoles, y agregó que Washington ofreció enviar ayuda a la república islámica, pero esta se negó a aceptarla.

Este lunes, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abbás Mousaví, argumentó que, con la propuesta de enviar ayuda, EE.UU. "está tratando de obligar a Teherán a aceptar las negociaciones", agregando que Washington "debería levantar todas sus sanciones unilaterales ilegales contra Irán".

Anteriormente, Teherán ya rechazó propuestas de ayuda de parte de Washington en su lucha contra el covid-19, argumentando que son las sanciones de EE.UU. lo que impide el acceso de los iraníes a la atención médica.  

Por su parte, el presidente de Irán, Hasán Rohaní, solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) que conceda 5.000 millones de dólares a su país para aliviar las consecuencias de la pandemia de covid-19. No obstante, el Departamento de Estado estadounidense protestó por la solicitud, insistiendo en que Washington está "en contra de asignar cualquier préstamo a Irán" y que el país tiene recursos suficientes para combatir el virus por sí solo.

La nación persa está entre las más afectadas por el virus a nivel mundial. Este miércoles sobrepasó los 66.000 infectados, mientras que los fallecidos superan las 4.000. La semana pasada, un grupo de 24 exdiplomáticos de alto rango, incluidos cuatro jefes retirados de la OTAN, instó a EE.UU. a aliviar sus sanciones contra la república islámica, argumentando que podría salvar "cientos de miles de vidas".

"La presión máxima de EE.UU. a través de las sanciones contra Irán está comprometiendo el desempeño del sistema de salud iraní a medida que el brote de Irán avanza a su segundo mes", indicaron los diplomáticos europeos y estadounidenses en un comunicado.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7