Actualidad

Reuters: La OPEP+ acuerda reducir la producción de petróleo en 10 millones de barriles diarios por un periodo de dos meses

Publicado:
La reunión se produce luego que el pasado marzo los integrantes del pacto no llegaran a un acuerdo, lo que provocó la caída de los precios del petróleo y el desplome de los mercados financieros en todo el mundo.

La agencia Reuters ha informado este 9 de abril que los países miembros de la OPEP+ acordaron reducir la producción de petróleo en 10 millones de barriles diarios en los meses de mayo y junio para sostener los precios del crudo, afectados por la pandemia de coronavirus.

Citando un comunicado del grupo, Reuters indicó que dicho recorte se aplicará entre julio y diciembre a 8 millones de barriles diarios y entre enero del 2021 y abril del 2022 la cifra será de 6 millones.

No obstante, el presidente de EE.UU., Donald Trump, en una rueda de prensa en la Casa Blanca la noche de este jueves, ha informado que la OPEP+ "se está acercando a un acuerdo". El presidente ha añadido que mantuvo una conferencia telefónica con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el rey de Arabia Saudita, Salmán bin Abdelaziz, para discutir el "acuerdo petrolero".

Trump caracterizó dicha conversación de "muy buena" e indicó que espera un anuncio con respecto al acuerdo por parte de Riad y Moscú "hoy o mañana".

Incertidumbre en torno al acuerdo

La reunión de este jueves se produjo después de que el pasado 6 de marzo los integrantes del pacto OPEP+ no lograran llegar a un acuerdo para implementar un recorte adicional de la producción petrolera de 1,5 millones de barriles por día en respuesta a la reducción de la demanda mundial de hidrocarburos por la pandemia de covid-19.

Como resultado, a partir del 1 de abril se cancelaron todas las obligaciones de las partes del acuerdo para limitar la producción de combustible. Por su parte, en respuesta al fracaso del pacto, Arabia Saudita realizó el recorte de precios oficiales más drástico en al menos 20 años y comunicó a los compradores que aumentaría su producción de crudo en hasta 2 millones de barriles por día.

Esta medida de Riad provocó la dramática caída de los precios del petróleo, lo que llevó al desplome de los mercados financieros en todo el mundo.  

El pasado viernes, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció que su país está listo para aunar esfuerzos con otras naciones para reducir conjuntamente la producción de petróleo en unos 10 millones de barriles al día.

Covid19