Actualidad

Bukele: "Después de Estados Unidos, el epicentro de la pandemia será Latinoamérica"

Publicado:
El presidente salvadoreño ha lamentado que "el problema se complique", porque los países del continente no tienen "ni los recursos, ni el sistema de salud" del vecino del norte.
Bukele: "Después de Estados Unidos, el epicentro de la pandemia será Latinoamérica"

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha declarado este domingo que América Latina se convertirá en el nuevo epicentro de la pandemia del coronavirus después de EE.UU.

"Brasil y México (por población y pocas medidas) aportarán el mayor número de muertes", señaló el mandatario, añadiendo que "el problema se complica porque Latinoamérica no tiene ni los recursos, ni el sistema de salud de los Estados Unidos".

Medidas en El Salvador

El Gobierno de El Salvador fue uno de los primeros en tomar medidas para evitar el ingreso de ciudadanos desde los territorios más afectados. El 31 de enero se prohibió el ingreso de personas procedentes de China; el 25 de febrero, a surcoreanos e italianos; y para el 9 de marzo ya no podían viajar al país españoles, franceses ni alemanes.

El pasado 21 de marzo, Bukele anuncióuna cuarentena domiciliaria obligatoria de 30 días debido a la pandemia de coronavirus. El 7 de abril, informó del endurecimiento de las medidas durante el confinamiento obligatorio y ordenó a la Policía y a las Fuerzas Armadas detener a las personas y decomisar sus vehículos cuando, sin motivo alguno, circulen por las calles e incumplan la cuarentena.

El miércoles, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia publicó un 'habeas corpus', en el que anula la orden presidencial de detener a quienes violen la cuarentena. Sin embargo, ese mismo día el presidente Bukele reiteró, que todas las personas que violen la cuarentena, serán retenidas y enviadas a un centro de cuarentena, por ser un potencial foco de infección, donde pasarán 30 días.

Por su parte, José Miguel Vivanco, director de la división de las Américas de Human Rights Watch, acusó al presidente salvadoreño de "reírse de la Corte".

Hasta este domingo, El Salvador ha registado 125 infecciones con coronavirus y 6 muertes.

Situación en México y Brasil

A su vez, México, que ahora tiene 4.219 casos confirmados y 273 muertes por covid-19, ordenó que los ciudadanos cumplan la cuarentena para ralentizar la propagación del virus. El subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, declaró este lunes que el país tendrá más casos y "sobreocupación de los hospitales" después del 30 de abril. "La epidemia no se ha acabado. En las próximas dos o tres semanas vamos a estar en un crecimiento acelerado", afirmó.

Mientras tanto, Brasil, con un total de 22.169 casos positivos y 1.223 muertes, sigue siendo la nación más afectada en América Latina. El presidente del país, Jair Bolsonaro, en varias ocasiones comparó la enfermedad con una "gripecita" y un "pequeño resfriado", pero el pasado 31 de marzo cambió de retórica y calificó la pandemia como el "mayor desafío de nuestra generación", y pidió un pacto nacional para afrontarla.

¿No sabe si necesita hacerse la prueba del covid-19? Complete nuestro cuestionario para averiguarlo.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19