El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China niega encubrir la magnitud de covid-19 y señala que la revisión al alza de muertes en Wuhan es una "práctica común"

Publicado:
Después de esa revisión de la cifra total de muertes a causa de la pandemia en el país asiático es de 4.632.
China niega encubrir la magnitud de covid-19 y señala que la revisión al alza de muertes en Wuhan es una "práctica común"

El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Zhao Lijian, ha rechazado las acusaciones respecto a que el Gobierno de su país haya encubierto información sobre el brote del nuevo coronavirus como el número de muertes, que en la ciudad china de Wuhan se incrementó abruptamente en un 50 % tras una revisión de datos.

Wuhan, donde se originó el coronavirus SARS-CoV-2 a finales del año pasado, ha revisado al alza el número de muertes confirmadas por covid-19, que pasan de 2.579 a 3.869, lo que representa un aumento de 1.290 fallecidos, o un 50 % más de la cifra inicial.

Al respecto, este viernes durante una sesión informativa, Zhao Lijian dijo que en ningún momento se ocultó información sobre el brote y que Pekín "nunca" permite encubrimientos. Además, indicó que dicha revisión forma parte de un proceso de verificación estadística para garantizar la precisión, y que ese tipo de revisiones es una práctica internacional común.

Los cuestionamientos

Esas declaraciones del portavoz del Ministerio de Exteriores chino, se dan luego de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, haya cuestionado abiertamente la veracidad de la información proporcionada por China sobre la magnitud de la epidemia.

Después de la revisión de la cifra de muertes en Wuhan, el total de fallecimientos a causa del coronavirus en China es de 4.632. Las autoridades de esa ciudad atribuyeron las revisiones, entre otros factores, a informes tardíos o erróneos de algunos centros médicos durante las primeras etapas del brote.

Estados Unidos también ha tenido un aumento en la cifra de muertes por covid-19 tras una reevaluación de los datos. Esta semana, en Nueva York se agregaron 3.778 muertes al balance general que no habían sido tomados en cuenta, incluyendo aquellos que probablemente fallecieron por el coronavirus en función de los síntomas e historial médico.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7