El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Merkel le pide a China más transparencia sobre el origen del covid-19

Publicado:
La declaración de la líder alemana estuvo precedida por una ola de críticas a China por supuestamente ocultar información sobre el brote.
Merkel le pide a China más transparencia sobre el origen del covid-19

La canciller de Alemania, Angela Merkel, pidió este lunes a Pekín que comparta información sobre la epidemia del SARS-CoV-2 en su territorio.

"Creo que cuanto más transparente sea China aclarando la historia de este virus, mejor podremos aprender sobre él en el resto del mundo", dijo la jefa del Gobierno alemán tras una reunión de su gabinete en Berlín, según ZDF.

China bajo presión

La semana pasada, el origen y las fases tempranas de la propagación del virus se convirtieron en una cuestión de política internacional.

Así, el 14 de abril el Comité de Seguridad Nacional del Senado estadounidense lanzó una investigación sobre cómo se inició la pandemia. En una entrevista a Politico, el presidente del comité, Ron Johnson, sugirió que el patógeno podría proceder de un laboratorio chino, una versión que Fox News respaldó el 16 de abril con referencia a fuentes anónimas.

El día siguiente, Donald Trump, que había acusado repetidamente a Pekín de ocultar información sobre el brote, alegó que el número real de muertes por el covid-19 en Wuhan es más alto que las cifras oficiales. El 18 de abril, el inquilino de la Casa Blanca amenazó a China con "consecuencias" si llega a demostrarse que Pekín fue "conscientemente responsable" de la pandemia del coronavirus.

Al mismo tiempo, varios líderes europeos apoyaron las acusaciones estadounidenses. Entre ellos se encuentran el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien estimó que durante el brote en China "claramente sucedieron cosas que desconocemos", y el secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, que aseveró que Pekín tendrá que responder "preguntas difíciles" sobre cómo apareció el brote de coronavirus y si pudo haberse prevenido.

"China también es una víctima del crisis"

Por su parte, Pekín niega las acusaciones, escudándose en la opinión de la Organización Mundial de Salud.

El lunes, el vocero de la Cancillería del gigante asiático, Geng Shuang, llamó a la comunidad mundial a mantener la unidad ante la necesidad de combatir el virus a nivel global. "China ha sido atacada por el virus y también es una víctima del virus. No somos el culpable ni el cómplice del virus", aseguró el diplomático.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7