Actualidad

Un buque de guerra de EE.UU. navega por el estrecho de Taiwán por segunda vez en un mes

Publicado:
Un portavoz de la Séptima Flota especificó que se trata del destructor de misiles guiados USS Barry.
Un buque de guerra de EE.UU. navega por el estrecho de Taiwán por segunda vez en un mes

Militares de Taiwán (China) y de EE.UU., citados por Reuters, confirmaron este viernes que un buque de guerra estadounidense navegó por el estrecho de Taiwán por segunda vez en un mes. El hecho tuvo lugar en medio de las tensiones entre Taipéi y Pekín, después de que un portaviones de la Armada china haya pasado cerca de la isla.

El Ministerio de Defensa de Taiwán afirmó que el navío había transitado por la zona que separa a la isla de la China continental hacia el sur y continuó navegando en esa dirección. Además, agregó que monitoreó el barco, describiendo el hecho como una "misión ordinaria", sin proporcionar más detalles.

Por su parte, un portavoz de la Séptima Flota de EE.UU., el teniente Anthony Junco, especificó que se trata del destructor de misiles guiados USS Barry, que estaba realizando "un tránsito de rutina por el estrecho de Taiwán" de acuerdo con el derecho internacional.

"El tránsito del barco por el estrecho de Taiwán demuestra el compromiso de EE.UU. con un Indo-Pacífico libre y abierto. La Marina de los EE.UU. continuará volando, navegando y operando donde lo permita la ley internacional", anunció el militar.

Zona de tensión

Hace dos semanas, el USS Barry ya había navegado por el estrecho el mismo día que aviones de combate fueron vistos cerca de la isla. Asimismo, Taiwán declaró este jueves que un grupo de un portaviones chino había navegado a través del canal de Bashi, que se encuentra entre Taiwán y Filipinas dirigiéndose hacia el este.

En los últimos meses, China ha llevado a cabo frecuentes simulacros cerca de la isla, que incluyen a aviones de combate y bombarderos con capacidad nuclear, movimientos denunciados por el Gobierno de Taipéi como "intentos de intimidación".

Además, China, que considera a Taiwán parte de su territorio, no ve con buenos ojos el apoyo que la administración de Donald Trump brinda a la isla, como ventas de armas, patrullas estadounidenses cerca y la visita que realizó el vicepresidente electo William Laia a Washington en febrero.

Covid19