El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTO: Captan un tren probablemente perteneciente a Kim Jong-un cerca de su residencia en medio de los rumores sobre la muerte del líder norcoreano

Publicado:
El tren, de unos 250 metros de largo, se encuentra al menos desde el 21 de abril en una estación de ferrocarril reservada para uso de la familia Kim, según el portal 38 North.
FOTO: Captan un tren probablemente perteneciente a Kim Jong-un cerca de su residencia en medio de los rumores sobre la muerte del líder norcoreano

En medio de varios reportes sobre la muerte de Kim Jong-un, un tren que probablemente pertenece al líder norcoreano fue visto cerca de su residencia en la ciudad de Wonsan, según se desprende de unas imágenes satelitales revisadas por el proyecto de monitoreo de Corea del Norte 38 North. 

El convoy mide unos 250 metros de largo y, aunque queda parcialmente cubierto por el tejado de la estación, puede ser visto en una estación de ferrocarril reservada para uso de la familia Kim. De acuerdo con el portal, el tren ha estado estacionado en el área desde al menos el 21 de abril

38 North precisó que el tren no estaba presente el 15 de abril, pero fue visto tanto el 21 como el 23 de este mes. Además, el convoy parece haber sido reposicionado para partir, aunque, según el proyecto, no hay indicios de cuándo podría suceder esto.

"La presencia del tren no prueba el paradero del líder norcoreano ni indica nada sobre su salud, pero da peso a los informes de que Kim se encuentra en un área de élite en la costa este del país", señaló 38 North. 

El complejo de Wonsan incluye nueve grandes casas de huéspedes y un centro de recreación. En el centro de su territorio hay un gran edificio que fue construido poco después de que Kim Jong-un llegara al poder en 2014, informa 38 North. Además, la residencia cuenta también con un puerto protegido, campo de tiro y un muelle cubierto para yates. Adyacente a la estación de ferrocarril se puede ver una pequeña pista que originalmente fue usada para aviones ligeros, pero en la segunda mitad de 2019 fue convertida en una pista de equitación.

Informaciones contradictorias

Las más diversas especulaciones sobre la salud de Kim Jong-un aparecieron después de que el líder norcoreano no estuviera presente en la celebración del 108.º aniversario del nacimiento de su difunto abuelo y fundador del país, Kim Il-sung, el pasado 15 de abril.

La vicedirectora del canal Hong Kong Satellite Television en su cuenta en la red social china Weibo afirmó, citando a una "fuente muy sólida", que Kim Jong-un está muerto. 

Por su parte, la revista japonesa Shukan Gendai reportó este viernes que el líder norcoreano se encuentra en "estado vegetativo" después de someterse a una cirugía cardíaca a principios de este mes.

Este sábado, Reuters informó, citando a tres personas familiarizadas con el asunto, que China envió a Corea del Norte una delegación encabezada por un miembro de alto rango del Departamento de Enlace Internacional del Partido Comunista chino para "asesorar sobre" Kim

El martes, la cadena CNN aseguró, con referencia a datos proporcionados por una fuente "con conocimiento directo" de la situación, que el mandatario se encuentra "en grave peligro" después de haber sido operado.

Entre tanto, este domingo la radio estatal de Corea del Norte informó que Kim Jong-un "expresó su gratitud" a los trabajadores involucrados en la construcción de la nueva ciudad de Samjiyon, sin especificar de qué forma se comunicó el mensaje.

La última vez que los medios norcoreanos informaron sobre la aparición en público de Kim fue el 12 de abril. Teniendo en cuenta que estos informes se publican generalmente con un retraso de un día, se puede suponer que el último evento público en el cual participó el líder norcoreano y descrito en las noticias locales tuvo lugar el 11 de abril.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7