El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Corea del Sur tacha de "noticias falsas" e "infodemia" los rumores sobre el estado de salud de Kim Jong-un

Publicado:
Las autoridades surcoreanas afirman que cuenta con una capacidad de información suficiente como para decir, con confianza, que no hay señales inusuales respecto al estado de salud del líder norcoreano.
Corea del Sur tacha de "noticias falsas" e "infodemia" los rumores sobre el estado de salud de Kim Jong-un

Este martes, el ministro de Unificación de Corea del Sur, Kim Yeon-chul, rechazó los reportes referidos a una posible enfermedad de Kim Jong-un y los calificó como "noticias falsas" e "infodemia", recoge Yonhap.

El funcionario fue categórico al señalar que cuenta con una capacidad de información suficiente como para afirmar, con toda confianza, que no hay señales inusuales respecto al estado de salud del líder norcoreano.

La declaración fue emitida este lunes durante una reunión del comité parlamentario de asuntos exteriores de Corea del Sur donde también participó la ministra de Asuntos Exteriores del país, quien también desestimó una posible enfermedad del tercero en la dinastía Kim. 

Las especulaciones en torno al tema aparecieron a mediados de este mes luego de que el líder norcoreano no asistiera a la visita anual al mausoleo de su abuelo. Se trata del día festivo más importante de Corea del Norte, que conmemora el nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung. 

Los últimos días han aparecido una serie de reportes de prensa apuntando a un supuesta enfermedad de Kim Jong-un, como un reportaje de la cadena estadounidense CNN que señalaba que estaría en estado grave tras una fallida intervención quirúrgica. Informaciones que las autoridades surcoreanas se han encargado de desmentir, asegurando que Kim permanece en la ciudad de Wonsan, en la costa oriental de Corea del Norte. Asimismo, también destacaron el sin sentido de reportes como uno del medio Daily NK, que aseguraba que Kim había sido operado en el hospital de Hyangsan, señalando que sería ilógico, puesto que dicho centro médico no cuenta con lo necesario para llevar a cabo cirugías complicadas  

Por su parte, el lunes por la tarde, la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, según sus siglas en inglés) anunció que Kim había enviado un telegrama felicitando al presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, quien en un reportaje se refirió al manejo de asuntos estatales del líder norcoreano. 

Según las autoridades surcoreanas, Kim Jong-un no asistió al homenaje a su abuelo en el Palacio del Sol de Kumsusan y se ha mantenido fuera del escenario público para dar un mensaje acorde a las medidas decretadas por Pionyang en medio de la emergencia por el coronavirus, que incluyen reducir la cantidad de eventos conmemorativos que reúnan a mucha gente. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7