El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lenín Moreno asegura que se redujo la velocidad de expansión del coronavirus en Ecuador

Publicado:
El mandatario ecuatoriano reconoció que el Gobierno tuvo problemas con el "manejo de fallecidos" durante la fase inicial de la pandemia.
Lenín Moreno asegura que se redujo la velocidad de expansión del coronavirus en Ecuador

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró que el país está experimentando "resultados positivos" en cuanto al manejo de la pandemia de coronavirus como la reducción de la expansión del virus y una disminución del número de fallecidos, según declaró este viernes durante una cadena nacional.

Moreno apoyó sus declaraciones explicando que después de más de dos meses desde que inició el brote en el país, "la línea de contagios ha deteniendo su crecimiento". Además, destacó una "reducción drástica" del registro de defunciones en el Registro Civil, especialmente en la provincia del Guayas, donde se redujo en un 94 %.

Otro dato que destacó es la reducción de atenciones de emergencias, que bajaron en un 87,3 %, mientras que las llamadas a la línea creada para atender la situación disminuyeron un 71,3 %. A pesar de ello, el presidente ecuatoriano escribió en su cuenta de Twitter que eso "no significa que la emergencia ha terminado".

En el mismo contexto, Moreno reconoció que su Administración tuvo problemas en la fase inicial "con el manejo de fallecidos", alegando que se debió a que el Gobierno tomó la decisión de "dar sepelio digno a los ecuatorianos caídos" durante la pandemia. "Y no como hicieron otros países, donde se crearon fosas comunes", aclaró.

El mandatario también mencionó que durante la emergencia se ha fortalecido la capacidad hospitalaria del Ecuador, que pasó de tener 439 camas a 800 en las unidades de cuidados intensivos. Finalmente, Moreno destacó que en el país se incrementó cuatro veces la capacidad de diagnosticar covid-19, y se espera que en 80 días se hagan un millón de pruebas más para detectar infectados.

La crisis de los muertos

Las declaraciones del presidente Moreno se producen en medio de las persistentes quejas de ciudadanos, autoridades locales y organizaciones por la mala gestión que ha hecho el Gobierno en el manejo de la crisis sanitaria.

En Guayaquil, la ciudad más afectada por el coronavirus, la crisis se generó cuando se incrementaron los muertos en los hospitales y los familiares se vieron imposibilitados de retirarlos. Muchos denunciaron la negligencia de las autoridades para entregar los cadáveres para realizar el sepelio.

También, hubo una enorme cantidad de muertos en viviendas, cuyos familiares pedían a las autoridades el retiro de los cuerpos. Algunos permanecieron hasta una semana en el lugar antes de ser retirados.

Por su parte, la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH) denunció recientemente que en Guayaquil muchos fallecidos fueron trasladados a los cementerios en contenedores, y "cientos de familias llevan semanas buscando los cuerpos de sus seres queridos".

A todo este drama se suman unas recientes declaraciones del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, quien aseguró que se estima que el 60 % de la población de Ecuador, más de 10 de los 17 millones de habitantes del país, se contagiará de coronavirus. Asimismo, señaló que morirá el 1 % de esos contagiados, es decir, aproximadamente 100.000 personas.

Hasta este jueves en Ecuador se han confirmado 24.934 casos de covid-19 y 2.353 muertes a causa de la enfermedad, de las que 900 están "confirmadas", mientras que el resto (1.453) son catalogadas como "fallecidos probables".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7