Actualidad

¿Un "montaje" o una operación "infiltrada"? La ambigua postura de Guaidó ante la incursión frustrada en Venezuela

Publicado:
El opositor afirmó este martes que Maduro "esperó" a los implicados en la operación fallida para "masacrarlos", y exigió respeto a sus derechos humanos. El día anterior, calificó lo sucedido como una "olla" para distraer a la opinión pública.
¿Un "montaje" o una operación "infiltrada"? La ambigua postura de Guaidó ante la incursión frustrada en Venezuela

El diputado opositor Juan Guaidó acusó este martes al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de "infiltrar" y "esperar" a los implicados en el intento fallido de incursión militar del pasado domingo "para masacrarlos".

"Sabían de esto y los esperaron para masacrarlos. Nicolás Maduro, tú eres el responsable, sabían de esa operación, los infiltraron y los esperaron para masacrarlos", dijo Guaidó durante una sesión virtual de la Asamblea Nacional.

Guaidó insistió en que "no tiene relación" con los hechos ocurridos el pasado domingo y exigió respeto a los derechos humanos de los civiles y militares detenidos durante el ataque.

"Tal como lo han dicho los voceros de las acciones militares de los últimos días: sus acciones son independientes, pero no por eso vamos a dejar de levantar la voz y exigir respeto a sus derechos humanos", dijo hoy Guaidó.

La posición del político opositor difiere de sus declaraciones del lunes. Ayer, el parlamentario escribió un tuit para cuestionar la veracidad del intento de incursión en La Guaira y tildarlo de una "nueva olla (montaje)" del chavismo.

De hecho, el diputado opositor suscribió un comunicado en el que se calificaba la acción como "un montaje fabricado", "un hecho delictivo manipulado" y "un falso positivo" para "perseguir a la oposición" y ocultar "ejecutados extrajudicialmente".

¿Implicado o no?

Aunque Guaidó se ha tratado de desvincular del intento insurreccional, el militar estadounidense retirado Jordan Goudreau, quien se atribuyó la jefatura de la fallida incursión, vinculó al diputado opositor con la planificación y financiamiento del plan, que habría contado con la anuencia de Colombia y EE.UU.

Goudreau aseguró haber suscrito con Guaidó un "contrato general de servicios" por 212 millones de dólares para que su empresa de seguridad privada, llamada Silvercorp USA, llevase a cabo una acción militar en el país suramericano, con el fin de derrocar al presidente Nicolás Maduro.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, negó este martes que su país esté implicado en la fallida incursión. "No tiene nada que ver con nuestro Gobierno", dijo el mandatario estadounidense en declaraciones a periodistas en la Casa Blanca.

Asimismo, la Cancillería colombiana rechazó el señalamiento, tras considerar que "se trata de una acusación infundada, que intenta comprometer al Gobierno de Colombia en una trama especulativa".

Covid19